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Infraestructuras

Publicada la adjudicación de los contratos para el mantenimiento de firmes de la red viaria andaluza

El perfil del contratante detalla las empresas que se hacen con estos 20 contratos de conservación para velar por el buen estado del pavimento en un periodo de 40 meses

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de los contratos de mantenimiento de firmes de los más de 10.500 kilómetros que integran la red autonómica de carreteras de Andalucía. Estos contratos, que se han dividido en 20 lotes, concentran las tareas necesarias para conservar en buen estado del pavimento y la señalización horizontal de las carreteras hasta la segunda mitad de 2025.

Los nuevos contratos de mantenimiento de firmes suman un coste global de 34.093.332 euros para un periodo de 40 meses con posibilidad de una prórroga de 20 meses adicionales.

Las empresas realizarán un adecuado mantenimiento del firme, mediante la reposición del pavimento mediante microaglomerado, hormigón bituminoso o mezcla bituminosa; el repintado de la señalización horizontal (marcas viales) o la reposición de elementos de contención dañados o en mal estado.

La conservación de las carreteras que figuran en estos contratos incluye actuaciones urgentes que deben llevarse a cabo inmediatamente después de su detección, como baches o deformaciones en la calzada cuya presencia entrañe un peligro para la seguridad vial. También desempeñan otros trabajos programados, que se puedan realizar en un plazo no superior a 15 días desde su detección, ya que su existencia no entraña un peligro para la seguridad vial.

Los lotes se han determinado por zonas geográficas y número de kilómetros de red viaria. En Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se han distribuido en tres lotes, con un coste de 5.060.000 euros en cada provincia, mientras que en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga se ha optado por dos contratos, con 3.373.333 euros por provincia. En cada provincia se ha limitado la presentación de ofertas a uno sólo de los lotes para que hubiera una mayor distribución de los contratos.