Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Activan un dispositivo de rescate para una espeleóloga herida en Cueva de la Gitana en Sierra María

Especialistas de la Guardia Civil planean cómo acceder hasta la afectada y poder sacarla del lugar del accidente con hasta medio centenar de profesionales en el lugar

Los servicios de emergencia han activado un dispositivo de rescate para auxiliar a una espeleóloga de 60 años herida tras sufrir una caída en una cueva del municipio almeriense de María este sábado, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El accidente se ha producido sobre las 12:00 horas, cuando el centro de coordinación ha recibido la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología, -disciplina que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y flora-, y ha sufrido una caída que le ha ocasionado un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.

En el lugar intervienen un equipo de especialistas la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), quienes han accedido al interior de la cueva ya en dos ocasiones para valorar la forma más segura y efectiva de acometer el rescate.

Un médico especialista se desplaza, asimismo, en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada.

En el lugar trabajan una veintena de efectivos de Guardia Civil de Montaña, otros seis de Bomberos del Levate, cinco de Seguridad Ciudadana del instituto armado, uno de la unidad de Tedax, seis del grupo de Espeleosocorro Andaluz, dos del mismo grupo de Murcia, 7 de la Asociación de Espeleología Velezana, dos de Protección Civil de María, dos agentes de Medio Ambiente y dos médicos del Servicio Andaluz de Salud. En total, más de medio centenar de profesionales.