Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Sanz supervisa la labor de los Puestos de Mando Avanzado de Caminos en Sevilla y de Cádiz del Plan Romero

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha agradecido su trabajo a los efectivos y ha hecho un llamamiento al cumplimiento de los consejos para prevenir riesgos

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este miércoles los Puestos de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha supervisado sobre el terreno las labores de coordinación que se realizan desde estos dos puntos neurálgicos de los dispositivos Caminos en Sevilla y de Cádiz.

Sanz ha agradecido el trabajo de los 3.000 profesionales que en Caminos en Sevilla y los 1.290 que en el dispositivo gaditano garantizan la tranquilidad de los romeros, preservan el espacio natural y salvaguardan el bienestar animal. "No nos cansaremos nunca de reconocer de corazón y palabra la labor y profesionalidad de todos los efectivos implicados en el Plan Romero durante las casi dos semanas de activación, porque su esfuerzo es la viga maestra para sostener la seguridad del plan", ha manifestado el el viceconsejero de Presidencia.

Sanz ha agradecido a las filiales su colaboración y les ha recordado la necesidad de seguir los consejos para prevenir riesgos: "Entre todos podemos hacer un Rocío más seguro siguiendo los consejos de autoprotección y normas higiénico-sanitarias durante el camino", al tiempo que ha apelado al "compromiso de todos los romeros y visitantes que se acercan a nuestra tierra para que sean actores principales que vigilen y cumplen con civismo las recomendaciones de salud y seguridad, porque es cierto que estamos de fiesta y hay que celebrarlo, pero no debemos olvidar que seguimos en pandemia sanitaria y desde hoy es el primer día en el periodo de alto riesgo de incendios forestales".

El viceconsejero ha subrayado que la 38 edición del Plan Romero se recordará "por ser la primera cardioprotegida y autoprotegida de la historia, así como la romería en la que también por primera vez se puso en marcha el sistema de Localización avanzada de móviles (AML) y teléfonos satelitales".

Sanz ha realizado la visita a los Puestos de Mando Avanzado acompañado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Juan Ramón Rodríguez Claudio. En Villamanrique, han asistido también la delegada en funciones de la Junta en la provincia, Susana Cayuelas, las delegadas territoriales de la Junta en Sevilla de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, y de Salud, Regina Serrano, junto con la alcaldesa Susana Garrido y el presidente de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, Roque Espinar. En Bajo de Guía, ha acudido al PMA con la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.

Para esta Romería, la Junta de Andalucía ha acometido el arreglo de 21 caminos en Sevilla, ocho en Huelva y otro en Cádiz, donde se ha recuperado el denominado "Camino tradicional". La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha pintado y realizado desbroces para evitar incendios en hasta siete carreteras de las provincias de Sevilla y Huelva.

Centros neurálgicos de coordinación

Los Puestos de Mando Avanzado (PMA) son centros neurálgicos desde donde se coordinan las emergencias en los puntos de especial concentración de peregrinos, como es Sanlúcar de Barrameda en Bajo de Guía para el embarque de las filiales gaditanas que cruzan a Doñana hasta la Aldea almonteña, y Villamanrique de la Condesa, punto de paso obligado de la mayoría de las filiales sevillanas.

En estos PMA se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero y su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia. En estos centros se cuenta con conexión permanente con el 112 y se visualizan las imágenes que ofrecen las cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA112) en los lugares más significativos.

85 hermandades están ya en camino

En esta jornada de miércoles, la Hermandad Matriz de Almonte ha salido hacia El Rocío esta mañana y será la primera en llegar esta noche a la Aldea, donde esperará la llegada de las primeras filiales mañana jueves. En total, parten hacia la aldea de El Rocío 38 hermandades, por lo que las hermandades que hoy miércoles están ya en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz son un total de 85.