Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Carmen Crespo destaca la aportación de los drones a las labores de protección y conservación ambiental

La consejera participa en Cabo de Gata-Níjar en el acto central del programa de actividades organizado por toda Andalucía para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado las ventajas de la tecnificación de las labores de protección ambiental y ha destacado el uso de drones por parte de los Agentes de Medio Ambiente como una vía de gran utilidad para reforzar la conservación del entorno natural. Al respecto, Crespo ha subrayado que estos dispositivos "ofrecen información adicional" y permiten alcanzar puntos de difícil acceso por vía terrestre como, por ejemplo, algunas de las calas que forman el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los agentes de Medio Ambiente de Andalucía cuentan actualmente con un total de 10 drones, uno de los cuales se emplea en las labores de protección de este espacio protegido almeriense.

Carmen Crespo ha participado este domingo en Almería en el el acto central de la programación de actividades prevista por la Consejería para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. En este contexto, la consejera ha subrayado "el deber" que tiene toda la sociedad de "implicarse en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio natural porque, como reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos hoy, tenemos 'Una sola Tierra'". "Debemos trabajar conjuntamente para dejar el planeta en las mejores condiciones a las futuras generaciones", ha añadido.

Concretamente, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha trasladado al Observatorio de Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde ha apuntado que los análisis del cambio climático que se llevan a cabo en este espacio protegido "sirven de referencia para toda España". Asimismo, ha recordado que en estas costas se desarrolla un proyecto piloto para conservar y restaurar praderas de posidonia, que tienen un marcado papel en el cuidado del medio ambiente al ser "un importante sumidero de CO2".

Crespo ha recalcado la importancia de lograr un "equilibrio entre el uso del parque y la conservación del entorno" y, para ello, ha apostado por continuar con actuaciones que "generan riqueza y empleo en las zonas rurales" al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales. Entre otros ejemplos, se ha referido al turismo respetuoso con la naturaleza o al desarrollo de la actividad cinegética, resaltando que "los cazadores ayudan a proteger el medio forestal".

Junto a la consejera del ramo, también han participado en la actividad desarrollada hoy en el observatorio almeriense representantes de la asociación de vecinos de Las Salinas y de diversas asociaciones ambientales, así como la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, y el concejal de Deportes, Agricultura y Pesca de este mismo consistorio, Juan José Segura.

Por parte de la Administración regional, han asistido, entre otras personas, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona Jiménez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías Cantón; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y el coordinador de los Agentes de Medio Ambiente, Jordi Pérez.

Espacios protegidos de Andalucía

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Crespo ha comentado que Andalucía reúne actualmente 2,9 millones de hectáreas protegidas, que suponen "el 33% del territorio"; y ha explicado que esta superficie se corresponde con más de 300 espacios protegidos, "entre los que se encuentran 24 parques naturales y tres parques nacionales".

En concreto, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía y está reconocido también por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Este espacio acoge 1.000 especies de flora que son exclusivas y concentra una gran variedad de avifauna, superando las 80 especies. Destaca especialmente el ecosistemas marítimo de esta zona andaluza por sus extensas praderas de posidonias oceánicas. Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costas acantilada mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo.

Las iniciativas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en 2022 comenzaron en la provincia de Almería el pasado martes (31 de mayo) con una ruta por el parque periurbano de Castala, ubicado en el término municipal de Berja. En esta actividad participó personal de la propia delegación y miembros del equipo de gobierno local, así como la delegada territorial de Desarrollo Sostenible.