Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz reivindica la Andalucía diversa y la necesidad de seguir visibilizando al colectivo LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones participa en la lectura del manifiesto de la tercera edición del Orgullo Especial en Algeciras

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha reivindicado a Andalucía como "una tierra que apoya la igualdad plena y respeta la diversidad como máxima expresión de riqueza humana", al tiempo que ha apelado a la necesidad de seguir reivindicando y dando voz al colectivo LGTBI frente a la proliferación de los discursos de odio. "Este orgullo nos ha traído una nueva manera de visibilizarnos, transformándonos a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, complicados, difíciles, pero con la necesidad de seguir estando y haciendo lo que hemos hecho", ha defendido.

Ruiz ha participado este sábado en Algeciras en la lectura del manifiesto de la tercera edición del Orgullo Especial, organizada por la asociación Roja Directa, donde ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, y la delegada territorial en Cádiz, Ana Fidalgo, así como por la artista Manolita Chen, elegida para dar el pregón este año. La consejera en funciones ha resaltado que, 53 años después de los disturbios de Stonewall (Nueva York), "el colectivo LGTBI sigue sufriendo discriminación por el simple hecho de ser como son o amar libremente". "Por eso, queremos alzar nuestra voz para decir que nuestra tierra, nuestros pueblos, deben ser espacios libres de LGTBIfobia, espacios diversos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades".

"Queremos seguir apostando por un mundo diverso, por una comunidad llena de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara; queremos seguir apostando por unos pueblos sin fobias, sin rechazos ni ataques a nuestro colectivo, donde cada cual ame a quien quiera y sea lo que quiera ser", apunta el manifiesto.

Solidaridad con las familias

La consejera en funciones ha tenido además unas palabras de apoyo y solidaridad para "todas las personas que aún siguen siendo señaladas, vejadas, humilladas y maltratadas por su orientación o identidad, por sus comportamientos, sus expresiones y sus formas de actuar en sus pueblos o ciudades, en la sociedad donde se mueven y viven". Y también para los familiares de las personas LGTBI, "que en muchas ocasiones tienen que convivir con la incomprensión, la crítica y la burla".

El acto de conmemoración del Orgullo ha servido además para reconocer el trabajo de todas las personas e instituciones que muestran su solidaridad, su respeto, su comprensión, su apoyo hacia el colectivo LGTBI, apunta el manifiesto. En este sentido, la Consejería de Igualdad ha logrado importantes avances durante la última legislatura para dar voz y visibilizar a las personas LGTBI y defender los derechos humanos. Entre otros hitos, el Ejecutivo andaluz ya tiene capacidad jurídica, por ley, para personarse de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio; y se han creado la primera Dirección General de Diversidad y el primer Consejo Andaluz LGTBI, el órgano de consulta que evalúa el desarrollo de las políticas sobre esta materia en el seno de la Administración e impulsa medidas para garantizar la igualdad de trato.

Asimismo, y para dar cumplimiento a la ley andaluza LGTBI, la Consejería ha elaborado los primeros informes estadísticos para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en este ámbito; se han llevado a cabo diferentes campañas institucionales de sensibilización y educación en diversidad, además de la conmemoración de todas las fechas con especial significación para el colectivo y la edición de una guía para prevenir el bullying contra menores LGTBI en el ámbito educativo. También se ha elaborado la Primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares, y se ha organizado desde el Gobierno autonómico un congreso científico de carácter internacional para analizar de forma crítica y en profundidad los diversos retos que conlleva ir haciendo esa sociedad más abierta e inclusiva.

De la misma manera, en estos tres años y medio se han creado la primera casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables y los primeros campamentos para menores trans, al tiempo que se han implantado protocolos de actuación frente a la discriminación LGTBI en residencias de mayores o a través del servicio de Teleasistencia.

"Ojalá seamos cada vez más libres porque en nuestra libertad está la clave, está la razón de una sociedad que acepte a cada cual como es. Hagamos posible esa premisa, gritemos alto a la sociedad que estamos aquí, visibles, valientes y comprometidos para hacer un mundo mejor, unas ciudades y pueblos mejores de lo que ya son", ha concluido la lectura del manifiesto.