Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura recibe el formulario de inscripción en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de Carmona

La consejera Patricia del Pozo destaca que "este documento que recoge los valores de la candidatura es el primer paso para obtener la distinción de la Unesco"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido este martes el Formulario de Inscripción en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la candidatura "El paisaje cultural urbano de Carmona" que impulsa el Ayuntamiento de la citada localidad sevillana, en un acto presidido por la consejera en funciones, Patricia del Pozo, y el alcalde carmonense, Juan Ávila.

Del Pozo ha explicado que "se trata del primer paso para la inclusión del bien en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, requisito previo y necesario para aspirar a la distinción de la Unesco". "Dicho documento –ha explicado la consejera de Cultura en funciones– expone los valores y los requisitos cumplidos por la candidatura a juicio de su promotor, el Ayuntamiento de Carmona".

El formulario de inscripción, que la Consejería de Cultura presentará al Ministerio de Cultura y Deporte una vez que éste abra la presentación de candidaturas para la Lista Indicativa española, subraya los valores universales excepcionales de "El paisaje cultural urbano de Carmona", entre los que figuran el carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad y persistencia del poblamiento durante casi tres mil años.

Así, Patricia del Pozo ha recalcado que "Carmona es un ejemplo muy destacado de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno. Constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico, y medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna".

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "su apoyo decidido a la candidatura de nuestra ciudad lo que supone contar con un aliado clave para seguir avanzando en un proyecto que pretende el reconocimiento que Carmona merece como Patrimonio Mundial".

"Desde el primer momento en el que planteamos a la consejera y a todo su equipo este proyecto –ha añadido el alcalde– hemos contado con su respaldo y con su oportuno asesoramiento para presentar una candidatura sólida y potente que nos permita seguir dando pasos adelante en un camino que será largo y complicado, pero con grandes posibilidades de éxito".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 22 de marzo una declaración institucional de apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural Urbano de Carmona (Sevilla). De este modo, el Ejecutivo andaluz respaldaba una iniciativa que apuesta por el reconocimiento internacional de los valores excepcionales del paisaje cultural de la localidad sevillana.