Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Enfermos crónicos escalan los picos más altos de las provincias andaluzas para visibilizar sus patologías

El proyecto 8 Cimas Andalucía está organizado por la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo

Bajo el lema 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas', arrancó el pasado mes de junio el proyecto 8 Cimas Andalucía, mediante el cual un grupo de personas con enfermedades crónicas van a coronar en los próximos meses los picos más emblemáticos de cada una de las ocho provincias andaluzas con el fin de visibilizar que la patología no es una limitación para vivir de forma plena.

Este reto deportivo comenzó con el ascenso al Pico Bonales de Huelva, en el que 14 pacientes con enfermedades crónicas, acompañados con tres monitores y los directores de la Escuela de Pacientes, subieron el techo de la provincia de Huelva que está situado a 1.055 metros de altitud en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trataba de la primera cima de las ocho que se realizarán dentro del Proyecto 8 Cimas Andalucía, un reto deportivo de alta montaña, organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Consumo, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Con posterioridad, el pasado 9 de julio una veintena de pacientes subieron el Pico Terril, en la provincia de Sevilla, una cima que tiene 1.129 metros de altura.

Con esta iniciativa, en la que participan personas diagnosticadas de distintas patologías, como fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras, se pretende hacer visible que cualquier persona con una enfermedad crónica puede intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida, como la práctica del deporte o la alimentación saludable.

El 20 de agosto se realizará el ascenso a La Tiñosa, situada a 1.569 metros de altitud en la Sierra Horconera dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la provincia de Córdoba, que partirá desde la población de Las Lagunillas.

El 10 de septiembre será el ascenso a El Chullo, de 2.611 metros, en Almería; al Pico Mulhacén, en Granada, con 3.483 metros de altitud, el 1 de octubre; y el 5 de noviembre a El Torreón, en Cádiz. El 26 de noviembre será el ascenso a La Maroma, en Málaga, una ruta circular de 2.068 metros en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. y, por último, el 10 de diciembre, a Pico Mágina (2.164 m.) en Jaén. Las rutas han sido diseñadas de menor a mayor grado de dificultad y pueden producirse cambios de fechas según las condiciones metereológicas.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características.

Los participantes de esta aventura que acaba de comenzar y finalizará en diciembre tendrán que utilizar diverso material de montaña con el que hacer frente a las condiciones adversas que puedan encontrarse. Para llevarla a buen puerto, se han estado preparando realizando con anterioridad varias rutas por las sierras de Granada y han pasado un exhaustivo examen clínico.

Esta actividad de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas, como Janssen, la Diputación de Granada y La Caixa, y la colaboración de Ilunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña 'Al borde de lo inconcebible'. Un equipo de grabación profesional documentará este reto deportivo que dará pie a la posterior edición de un documental que refleje no solo la faceta deportiva, sino también todos los valores que desde la propia Escuela se están poniendo en práctica a lo largo de los años.

La Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, ha formado desde hace 14 años a más de 35.000 pacientes de toda Andalucía con diversas patologías.

El objetivo es que puedan afrontar sus procesos de enfermedad, a partir de herramientas que les permitan conocer bien sus patologías, y hacerles frente de la mejor forma posible, potenciando la función formativa e incluso terapéutica que tiene la relación entre iguales.