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Educación

Casi 130 millones de euros para las infraestructuras educativas, impulsar la FP y ayudas a las familias de Jaén

Destacan, entre otras medidas, la ejecución de 148 obras en centros educativos y una inversión en becas y bonificaciones de 56M€

Consejo de Gobierno, Junta de Andalucía - 24/01/2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del estado de las inversiones educativas en la provincia de Jaén, donde se destinan para este curso casi 130 millones para modernizar la red de infraestructura educativa, impulsar la Formación Profesional y mejorar la atención al alumnado más vulnerable, así como digitalizar las aulas jiennenses.

En cuanto a las infraestructuras, actualmente se están ejecutando 148 actuaciones (56 en construcción, 40 en contratación y 52 en fase de tramitación) por un importe total de 44,1 millones de euros. Entre estas figuran las 62 obras de bioclimatización y energías renovables que se están llevando a cabo en centros de la provincia y que suponen una inversión de 17,5 millones de euros; 14 actuaciones recogidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, con un presupuesto de 9,4 millones de euros. Además, se van a licitar nuevas actuaciones por importe de 8,5 millones de euros, para dar respuesta a distintas necesidades de la provincia. De esta manera, será un total de 52,7 millones la inversión destinada a actuaciones en ejecución y las previstas para licitación.

Además, la provincia de Jaén recibe este curso 56 millones destinados a ayudas y bonificaciones a las familias como el programa de gratuidad de libros de texto, becas, cheque escolar, bonificaciones al primer ciclo de Infantil y ayudas al comedor y transporte escolar.

También se tienen en marcha diversos programas para avanzar en la mejora de la atención del alumnado más vulnerable, como el Programa de Educación Inclusiva, dirigido a los escolares de 2º Ciclo de Infantil hasta el 2º Ciclo de Primaria con la finalidad de incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. En la provincia de Jaén se han incorporado 31 maestros más especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

El programa Impulsa tiene como objetivo paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar emtprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo. Está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. Este curso 124 centros jiennenses participan en esta iniciativa.

Otro de los programas es el de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+Transfórmate, con el fin principal de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado. Está dirigido a aquellos centros públicos en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Un total de 80 centros de la provincia participan en esta medida.

Impulsar la FP

Respecto a la Formación Profesional, Jaén cuenta con uno de los tres centros andaluces que forman parte de la red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Se trata del IES Fernando III de Martos, en el sector de la Fabricación Automatizada, oferta de FP 100% dual con la participación de empresas multinacionales del sector de la fabricación automatizada utilizando una metodología de rotación homogénea en las distintas empresas, donde el alumnado realiza su formación en distintas secciones y empresas para conocer diferentes procedimientos o formas de hacer.

El proyecto aprobado, con una financiación de un millón de euros, supondrá un avance en las instalaciones innovadoras de moldeo de polímeros, únicas a nivel nacional. Con ello se pretende tanto la actualización técnica y metodológica del profesorado como la incorporación de la robótica, la automatización y la sensorización a los procesos del centro y del entorno.

Sobre la oferta de estas enseñanzas, en este curso se han creado 560 nuevas plazas escolares repartidas en las localidades de Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Jaén, Jódar, Linares, Martos, Peal de Becerro y Úbeda. Así, se han implantado ciclos de Grado Medio como Producción agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos o Producción agroecológica o de Grado Superior, entre los que se encuentran Transporte y Logística, Comercio Internacional, Química y Salud Ambiental, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y Energías Renovables.

La oferta se completa con los Cursos de Especialización, que en este curso se han sumado cuatro: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (Lot) e Inteligencia Artificial y Big Data.

Igualmente, se ha impulsado en estos últimos años de manera muy significativa la FP Dual en la provincia, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Desde el 2018 se ha duplicado el número de alumnos y de empresas en la provincia. De esta manera se ha pasado de 498 estudiantes que cursan estas enseñanzas a los 1.004 que lo hacen en este curso; y de 310 a 668 las empresas que colaboran con esta modalidad. Existe actualmente un total de 42 ciclos formativos duales, 12 de los cuales son de nueva creación y 30 de renovación. Los de nueva creación se concentran en los municipios de Linares, Campillo, Peal de Becerro, Jódar, Martos, Bailén y Jaén capital. Gracias a la gestión de los tres dinamizadores que existen en la provincia (dos en Jaén capital y uno en Úbeda).

Asimismo, la provincia de Jaén cuenta con 15 Aulas de Emprendimiento, espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos. También dispone de 8 Aulas de Tecnología Aplicada para acercar la innovación y la tecnología de última generación al alumnado.

En la provincia de Jaén durante el año 2022 se ha asesorado y evaluado a unos 750 candidatos con objeto de acreditar alguna unidad de competencia o varias unidades que pertenezcan a una cualificación profesional y en su caso conduzcan a un certificado de profesionalidad. Además, 14 Institutos de Educación Secundaria son acreditadores de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales y han impartido 22 ofertas formativas conducentes al Certificado de Profesionalidad. Para la puesta en marcha y ejecución de estos proyectos, la Consejería ha invertido unos 900.000 euros.

Transformación digital, innovación e internacionalización

Otra de las apuestas del Gobierno andaluz es la transformación digital de los centros docentes. Para ello se han llevado a cabo distintas iniciativas como la mejora de la conectividad de los colegios e institutos mediante el proyecto Andalucía Vuela, de la Agencia Digital de Andalucía, a través del cual se va a dotar de acceso WIFI de alta capacidad a todos aquellos centros que actualmente no la tengan por el proyecto de Escuelas Conectadas. En el caso de la provincia de Jaén, esta actuación repercutirá en 134 centros educativos durante el período 2022-2024.

Además de mejorar la conectividad, se está dotando este curso a 329 centros educativos de la provincia de Jaén con 812 carros de carga y 6.720 dispositivos Chromebooks con una inversión de 1,4 millones de euros. También se desarrollan dos actuaciones que consisten en la dotación de dispositivos portátiles y Aulas Digitales Interactivas (ADI). Estas actuaciones en la provincia de Jaén impactan en 350 centros docentes (públicos y privados concertados) con la provisión de 4.500 dispositivos portátiles con una inversión de 2.260.000 euros y más de 3.500 aulas, con una inversión de más de 12 millones de euros.