Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz invierte en la provincia de Granada un total de 2.795 millones en cuatro años

Juanma Moreno preside la reunión del Consejo de Gobierno en Sierra Nevada, segunda que acoge Granada tras la de 2020 en la Alhambra

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el Gobierno andaluz ha invertido en la provincia de Granada en estos últimos cuatros años un total de 2.795 millones de euros, entre la inversión ejecutada y la que ya está programada por las distintas Consejerías. Así, ha detallado que las inversiones ejecutadas ascienden a 1.490 millones de euros, que actualmente se encuentran en ejecución otros 652 millones, y que la previsión es iniciar actuaciones por otros 652 millones más.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Sierra Nevada, Moreno ha especificado que el Gobierno andaluz está acometiendo desde 2019 la mayor inversión en décadas que se ha hecho en la estación, y ha recordado que en la primera legislatura ya se invirtieron en ella más de 51 millones de euros. A ellos se suma la inversión de esta temporada, que asciende a 28 millones de euros, o la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Estación hasta 2030, que contempla una inversión total de 150 millones.

"Entre otras cosas, permitirá estrenar la próxima temporada dos nuevos medios mecánicos con una inversión prevista de 20 millones, uno ellos la renovación del telecabina Al-Ándalus", ha avanzado el presidente.

 

Moreno ha recordado que Sierra Nevada es el Parque Nacional con mayor superficie profesional de la Red de Parques Nacionales de España, con sus 85.900 hectáreas y también el de mayor área de influencia socioeconómica, con nada menos que 267.000 hectáreas.

De este modo, ha subrayado que el turismo de alta montaña se está afianzando como segmento en auge y es que ha destacado que, según un portal líder en reservas, Sierra Nevada ha sido este invierno el tercer destino más buscado por este tipo de turistas. Por ello, ha insistido en que el Gobierno andaluz da un impulso a los servicios que presta el Parque, con la inversión de 900.000 euros en la mejora y ampliación del Refugio de Poqueira.

Así, el presidente andaluz ha aseverado que el turismo de naturaleza y deporte de alta montaña en el que la estación de esquí sigue siendo un referente, y ha mencionado algunos datos que así lo reflejan como el 1,1 millón de personas que la pasada temporada visitaron esta estación o los 650 millones de impacto directo e indirecto inducido por la actividad de Sierra Nevada.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Sierra Nevada (Granada).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Sierra Nevada (Granada).

En este punto, ha manifestado que sólo Sierra Nevada y el deporte de nieve suponen más de 7.000 empleos y una influencia del 2,2% en el PIB de toda la provincia de Granada, siendo ésta la estación de esquí más meridional de Europa y completa la oferta turística más completa del mundo y contribuyendo de forma decisiva a la Marca Andalucía, acogiendo cada vez más rodajes de producciones internacionales.

El bagaje de Carazo

Moreno se ha referido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y ha puesto en valor la importante labor que ha desempeñado al frente de este cargo y los proyectos que se han sacado adelante como la Ley de Impulso de la Sostenibilidad en el Territorio, la LISTA, la llegada del Metro de Málaga al centro histórico y la puesta en marcha de su ampliación, el impulso de la Línea 3 del Metro de Sevilla, la puesta en funcionamiento del Trambahía o la reactivación de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.

"Marifrán es la consejera de la Autovía del Almanzora y de los 900 millones en inversión para nuevos proyectos y conservación de carreteras. También es la consejera del Plan VIVE de vivienda, que estos cuatro años también ha permitido promover la construcción de 4.000 nuevas viviendas a precio asequible en toda Andalucía", ha subrayado.

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, a su llegada a la comparecencia informativa.

El presidente andaluz ha incidido en que Carazo deja de ser consejera de Fomento, "pero lo hace con los deberes hechos", como lo demuestran distintas iniciativas y proyectos como, por ejemplo, en lo que se refiere al Metro de Granada, el inminente el inicio de la prolongación sur entre Churriana De la Vega y Las Gabias, con una inversión de 68 millones o la redacción del proyecto para la ampliación norte.

A ello se une la adjudicación de la fabricación de ocho nuevos trenes por 40 millones, que permitirá ampliar la flota de 15 a 23 unidades móviles: "En total, y sólo para ampliación del Metro de Granada, la Consejería destina 109 millones de euros".

En lo relacionado con las carreteras, Moreno ha hecho alusión al nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón que este mismo mes empieza a ejecutarse, los trabajos de los nuevos accesos a Escúzar, sede el proyecto del acelerador, que están a punto de comenzar, o a la mejora de los accesos a esta estación de esquí de Sierra Nevada. "En total, sólo en la provincia se han movilizado estos cuatro años 160 millones en actuaciones en carreteras", ha especificado.

En cuanto a la vivienda, el presidente de la Junta ha indicado que sólo en Granada capital, a través de la Consejería, se ha impulsado la promoción de 1.500 nuevas viviendas, en colaboración con promotores privados entre el Parque Nueva Granada, La Madraza, la zona de Mondragones o La Azulejera, con una inversión total que supera los 170 millones y donde la Junta aporta 52 millones.

Compromiso con Granada

Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con Granada, y ha puesto como muestra tanto las inversiones que se han realizado desde las distintas Consejerías, como las ya presupuestadas y programadas, que suman en global la antes mencionada inversión de casi 2.800 millones para la provincia.

De esta manera, ha enumerado algunas de ellas como es la activación, en materia de aguas, de la nueva estación depuradora de Los Vados, que ha supuesto una inversión de 27 millones y que permite triplicar su capacidad de tratamiento. En lo relativo a la salud, ha destacado la puesta en marcha del centro de salud Bola de Oro, "muy reclamado por los vecinos", los nuevos paritarios del Hospital Virgen de las Nieves, donde también está funcionando ya el primer 'Gammaknife' con el que cuenta la sanidad pública en España, la nueva UCI pediátrica del Hospital Clínico San Cecilio, y los tres nuevos centros de salud en los que se está avanzando en el Barrio de la Juventud, Casería de Montijo y Nueva Granada.

El presidente andaluz y la consejera de Fomento posan ante los fotógrafos.

Último Consejo de Gobierno

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, se ha despedido en su último Consejo de Gobierno agradeciendo al presidente, Juanma Moreno, la confianza depositada en ella, que le ha permitido "ser partícipe de un Gobierno que está cambiando Andalucía" durante estos cuatro años, así como a las empresas y agentes sociales que, "sin duda, han ayudado a avanzar y sacar adelante proyectos de enorme calado.

Carazo ha hecho balance de estos cuatro años en la Consejería de Fomento, entre los que ha destacado la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento, que ha permitido que "Andalucía cuente ahora con una ley clara y sencilla que ha acabado con el laberinto de normas que frenaba el desarrollo de nuestros municipios", además de aportar una solución al problema de las edificaciones irregulares, un "problema enquistado que tenía en vilo a más de 300.000 familias".

Asimismo, ha destacado el impulso dado a metros y tranvías, que "nos encontramos atascados y que hoy están reconducidos". Así, ha destacado la puesta en servicio del Trambahía, el tranvía de la Bahía de Cádiz, y la llegada del Metro al centro de Málaga 17 años después de iniciarse su construcción, así como el inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla y el comienzo inminente de las obras del Metro de Granada. También se han reactivado las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, mientras que se trabaja para la puesta en Servicio del tranvía de Jaén. Todas estas infraestructuras se han incluido en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, el PITMA 2030, que recoge actuaciones dirigidas a mejorar nuestras comunicaciones y hacerlas más sostenibles.

Un momento de la comparecencia informativa de Juanma Moreno y Marifrán Carazo.

La consejera también ha destacado el esfuerzo por paliar el déficit histórico de inversiones para la mejora de la seguridad vial y conservación de los más de 10.500 kilómetros, que se ha traducido en más de 900 millones de euros. "Mejorar el estado de nuestras carreteras ha sido una de mis prioridades al frente de la Consejería de Fomento, y también hacerlo de la forma más sostenible", ha manifestado. También ha reivindicado las medidas en materia de movilidad, como la Tarjeta Joven de Transportes para fomentar el transporte público en los menores de 30 años.

Por último, Carazo ha hecho balance del trabajo realizado en vivienda, que se ha reactivado a través del Plan Vive En Andalucía y que, entre otras cuestiones, ha hecho que el Gobierno andaluz se ponga de frente y haya promovido iniciativas para la construcción de 10.000 las viviendas a precio asequible y haya revitalizado el parque público con programas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y barriadas de toda Andalucía.