Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Autorizadas ayudas al sector pesquero por el incremento de costes por la guerra en Ucrania

El sector de la transformación y comercialización y los armadores son los destinatarios de los 14,5 millones de las tres líneas de incentivos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para el sector pesquero y acuícola por el aumento de los costes adicionales causados por la guerra en Ucrania, con un importe total de 14,5 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son los operadores del sector de la transformación y la comercialización de la pesca y de la acuicultura, operadores de la acuicultura y los armadores y explotadores de buques y de buques asociados a empresas almadraberas y acuícolas, con tres líneas de ayudas en el marco de los fondos europeos de la pesca.

Las convocatorias de estas ayudas son de una gran importancia para respaldar la continuidad de la actividad pesquera y con ello también de la actividad económica, con una importante repercusión social en el empleo directo y el vinculado a este sector. En el caso de los operadores de la transformación y la comercialización de la pesca y la acuicultura, se trata de paliar los incrementos de costes de producción de harina, pan rallado, cloro, gases refrigerantes, envases y embalajes de madera, papel o cartón, plástico vidrio y metal, así como los incrementos del consumo eléctrico, el gas natural o gas ciudad y los aceites vegetales. Para esta línea se destinan 7 millones de euros.

La segunda de las líneas de ayudas aprobadas asciende a 3,5 millones de euros y se destina a los operadores del sector de la acuicultura por los costes adicionales como consecuencia del incremento de la harina de pescado, pienso, oxígeno, envases y embalajes de plástico y para el consumo eléctrico.

Finalmente, la tercera línea de ayudas está dirigida a armadores y explotadores de buques de pesca con puerto base en Andalucía y de buques asociados a empresas almadraberas andaluzas y empresas acuícolas andaluzas por los costes adicionales derivados del incremento del precio de los combustibles de estos buques. El montante de esta ayuda es de 4 millones de euros.