Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Crespo pide explicaciones al Gobierno "por el convenio de Albuferia que da agua del Tajo a Portugal mientras recorta el trasvase al levante español"

La consejera recuerda que "las reuniones en materia de agua entre gobiernos se han realizado por las peticiones reiteradas que ha hecho Andalucía"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido explicaciones al Gobierno de España respecto al convenio de Albufeira, "que da agua del Tajo a Portugal cuando está recortado el trasvase al levante español".

Crespo va a "solicitar una reunión urgente al Gobierno de España para que dé explicaciones en torno al convenio de Albufeira que, aunque nos parece bien, lo que queremos saber es por qué se está dando agua desde el Tajo al sur de Portugal cuando cercenan posibilidades hídricas en el caso del trasvase del Tajo-Segura al Levante español". Y máxime en estos momentos en los que las obras de la Desaladora del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería, están paralizadas.

Crespo cree que no es momento de "recortar el agua y mantener obras paralizadas", si no de "hacer obras y dar posibilidades de agua a municipios y sectores productivos con la generación tanto de agua regeneradas o agua potable para los municipios". Ha informado de que las actuaciones en marcha permitirán "en este año más de 70 hectómetros cúbicos de agua que, de forma adicional, va a tener Andalucía".

La consejera lamenta que desde el Estado se haya mantenido una postura de "inactividad, recortes de trasvases fundamentales como el Tajo-Segura y falta de soluciones como la apuesta por presas claves en Andalucía, tales como Alcolea, Rules, Siles o la Cerrada de la Puerta". Asimismo, señala que "todas las reuniones, incluida la Mesa de la Sequía, se han celebrado por la insistencia de Andalucía que ha liderado con acciones, medidas, obras y peticiones al Estado las soluciones frente al grave problema de falta de agua que sufrimos".

Crespo ha indicado que "es el ejecutivo andaluz el que se ha adelantado al grave problema de la sequía y el que ha liderado en España la puesta en marcha de medidas con la aprobación de tres decretos distintos con obras y acciones que se cuantifican en más de 300 millones de euros".

A juicio de la consejera, "el Decreto de Sequía del Estado es bienvenido, pero llega tarde" y "el Gobierno de España está agotando legislatura sin que en cuatro años se hayan impulsado o comenzado las grandes obras de interés del Estado que tienen pendientes con Andalucía".

Carmen Crespo señala que "ha sido el Gobierno de Andalucía el que ha salido al auxilio del propio Estado en estos momentos tan duros de sequía por el bien de los andaluces" y pone como ejemplo el desbloqueo de las conducciones de la presa de Rules que "ha llegado gracias al acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y los regantes, así como la solidaridad del ejecutivo andaluz que ha dado un paso adelante poniendo financiación en una obra que es competencia del Estado". Además apunta que "esta financiación y el auxilio a la comarca de Los Pedroches, para dar garantía de agua, la hemos contemplado en el tercer Decreto de Sequía de Andalucía".

Crespo reitera que "si se han celebrado las reuniones técnicas de la Mesa de la Sequía ha sido porque Andalucía las ha reclamado" y señala que "ha sido Andalucía la que ha elevado una batería de medidas al Gobierno para pedir en Europa flexibilizaciones de la PAC, la prórroga de la Medida 22 o la activación de la reserva de crisis para destinar fondos europeos para combatir la sequía".