Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Crespo y Nieto participan en la celebración de Asaja-Córdoba en honor a San Isidro Labrador

Crespo insiste en la necesidad de flexibilizar al máximo los ecorregímenes imposibles de cumplir con la actual sequía y explica qué Andalucia reenviará las alegaciones al FEGA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este 15 de mayo, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en los actos organizados por la organización agraria Asaja-Córdoba para celebrar el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Crespo ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España, de nuevo, una flexibilización al máximo de las prácticas medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), "que no ha recogido en su Decreto de Sequía". La consejera ha insistido en la imposibilidad, en plena sequía, de cumplir con ecorregímenes como el de la cubierta vegetal en cultivos leñoso, como el olivar.

Para la consejera de Agricultura, "otra PAC y otro Plan Estratégico de la PAC (Pepac) son posibles". Al respecto ha señalado que, "no es de recibo que con comunidades autónomas que ganan con la nueva PAC, Andalucía vaya a perder 500 millones de euros, con pérdidas de hasta el 34% en zonas de la provincia de Córdoba". Carmen Crespo ha reiterado la importancia de que el Gobierno de España tenga en cuenta las alegaciones al Pepac que presentaron conjuntamente la Consejería, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía. Ahora, además, como ha resaltado, "el informe que le solicitamos a la Universidad de Córdoba respalda nuestra idea de cambiar a las comarcas que presentan mayores pérdidas de fondos con la nueva PAC de región productiva para lograr un mayor equilibrio". La consejera ha anunciado el reenvío de las alegaciones al Pepac, en este caso al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Carmen Crespo ha subrayado la importancia del sector agrario para Andalucía al representar el 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) y ha lamentado que "es cierto que el sector no tiene normalmente ningún año tranquilo, si no presenta un problema de altos costes de producción tiene falta de rentabilidad o problemas con la sequía, el problema es que ahora se nos ha juntado todo, incluida la nueva PAC".

La consejera considera que los agricultores y ganaderos necesitan liquidez, por lo que ha pedido, de nuevo, al Ejecutivo central que tenga en cuenta la petición de corrección solicitada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la rebaja de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al campo. En este caso ha reiterado la pertinencia de una rebaja generalizada del 50% para todos los sectores agroganaderos, y no del 25% establecida, o aumentar hasta un 80% la rebaja en el caso del sector ganadero.

Crespo ha detallado, a preguntas de los medios de comunicación, las medidas que incluye el III Decreto de Sequía de la Consejería para aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, como la línea de ayudas mínimis o la destinada a la construcción de ganaderos y a facilitar créditos, a la par que ha explicado que "es crucial que Europa prorrogue la Medida 22 para ayudar a los sectores que lo están pasando peor con motivo de los efectos de la guerra en Ucrania".

Respecto a la situación de sequía que sufre Andalucía, la consejera de Agua ha explicado que "es fundamental que la Unión Europea ponga a disposición de nuestros agricultores y ganaderos la Reserva de Crisis de la PAC". El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, por su parte, ha agradecido a Asaja su labor para que "Andalucía y Córdoba sean una potencia en materia agraria" y ha lamentado la situación que atraviesa actualmente el sector por la sequía. En este sentido, ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz, y particularmente de la consejera de Agricultura, para tratar de aliviar la situación adoptando medidas cada semana tanto en materia de ayudas a los afectados como en infraestructuras hidráulicas.

La consejera Carmen Crespo considera que "la sequía no puede ser entendida desde un punto de vista ideológico con el que se menosprecian diferentes opciones como las presas de regulación o los trasvases, se trata de un asunto de estado, un bien común en el que ha de primar la solidaridad". Carmen Crespo ha reseñado que, "nosotros, además de actuar en las cuencas intracomunitarias, que son las de nuestra competencia (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas), estamos siempre dispuestos a arrimar el hombro". En este sentido, la consejera de Agua ha recordado que "estamos dispuestos a que, una vez que el Gobierno de España dé las concesiones definitivas, ejecutar las obras de los terciarios para la obtención de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, para aumentar las posibilidades hídricas de agricultores y ganaderos de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén".