Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Nieto defiende la colaboración institucional con los ayuntamientos a través del PFEA para fijar la población al territorio

El consejero de Justicia, que visitado La Rambla, en Córdoba, defiende la importancia de estos programas ante el reto demográfico de Andalucía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la importancia que tiene para los ayuntamientos la colaboración del resto de administraciones a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que les permite ejecutar obras para la "mejora continua" de las infraestructuras y servicios públicos. Es por ello un instrumento clave para fijar la población al territorio y afrontar así el principal reto demográfico en Andalucía, el equilibrio entre municipios de interior y la costa y las grandes aglomeraciones urbanas.

Nieto ha realizado una visita técnica, junto al alcalde de la localidad, Jorge Jiménez, y la delegada territorial, Raquel López, a algunos de los proyectos del PFEA en La Rambla (Córdoba), como la ampliación del acerado y el sistema de iluminación en la calle Silera, que conecta las plazas ¡de la localidad y de la Cadena, donde se encuentra el Arco de la Villa.

Así, ha alabado el trabajo que desarrollan municipios como la Rambla, aprovechando todos los recursos financieros a los que pueden acceder para garantizar unos servicios públicos de calidad y generar oportunidades. "Cuando hay un proyecto de municipio que se pone en común con la ciudadanía y los emprendedores, se garantiza el crecimiento de las zonas rurales", ha defendido tras apuntar al municipio como "un modelo a exportar".

Un ejemplo de crecimiento demográfico

En este sentido, ha destacado que La Rambla no solo ha mantenido su población frente a la pérdida que han sufrido otros municipios de interior sino que en los últimos años ha crecido y "eso se debe a una buena gestión municipal que genera oportunidades de empleo". "La Rambla destaca por su capacidad de emprendimiento", ha subrayado Nieto. Así, se ha referido a su tradición alfarera, el turismo en torno a su Semana Santa o la importante industria existente de "empresas que surten de cajas de cartón a toda Andalucía".

El consejero ha incidido en que la Estrategia frente al desafío demográfico apuesta por dar a conocer las oportunidades de los municipios andaluces para atraer nuevos habitantes y lograr así un reparto más equilibrado de la población, evitando que el interior de Andalucía se vacíe mientras se saturan zonas como la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.

https://twitter.com/ja_nietob?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor