Noticias de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

06/05/2026

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha presentado el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones (Pesma-A) para el periodo 2026-2029 aprobado por el Consejo de Gobierno. La planificación se centra en la mejora del bienestar emocional de la población andaluza, la prevención de los problemas de salud mental y adicciones, y la garantía de una atención integral, equitativa, accesible, de calidad y centrada en las personas. De este modo, potencia los recursos asistenciales a nivel ambulatorio, los sistemas de hospitalización parcial y la atención domiciliaria, e incluye las hospitalizaciones de pacientes en unidades hospitalarias de salud mental. Así, se estructura en seis líneas estratégicas, 13 objetivos, 51 programas y 200 actuaciones concretas. La primera de las líneas pretende la promoción y prevención de la salud mental y las adicciones, mientras que la segunda apuesta por un modelo público de atención comunitaria de intervención y la mejora de la coordinación entre Salud Mental, Adicciones y Atención Primaria. Por su parte, la tercera línea está enfocada, de forma específica, en el colectivo infanto-juvenil, y la cuarta está dedicada a la humanización y la participación social de personas con enfermedad mental. Finalmente, la sexta línea atiende a personas en situación de especial vulnerabilidad, con la implementación de programas específicos para mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de violencia sexual, además de la creación de una oficina de atención a las personas con problemas de salud mental.