Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El CAAC amplía su colección hacia los años 80

Pepe Cobo dona al Centro 23 obras de artistas pertenecientes a La Máquina Española, galería clave para el desarrollo artístico de los años 80 y 90 en Andalucía

Una de las líneas de actuación más importantes de los museos, como memoria viva que son, es la continua conservación, mejora y ampliación de los fondos que albergan. En el caso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en 2019 ha vuelto a ampliar su colección permanente en 189 obras mediante adquisiciones, donaciones o depósitos, pertenecientes tanto a artistas andaluces como a artistas nacionales e internacionales.

El incremento del presupuesto para compras, clave para definir las líneas artísticas del CAAC, ha permitido que se adquiera un nutrido conjunto de piezas, la mayoría de ellas de artistas andaluces. Unas 58 piezas de los artistas Ana Laura Aláez, Monika Buch, Guerrilla Girls, Maria José Gallardo, Cristina Lucas, Ana Barriga, Alfonso Albacete, Ibon Aranberri, José Luis Castillejo, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Cristóbal Quintero. Entre las adquisiciones conviene destacar su paridad, puesto que hay obras de seis artistas mujeres y de seis artistas hombres.

Diferentes formatos como vídeos, lienzos, fotografías... se han incorporado al CAAC en 2019.

En cuanto a las donaciones, pasan a formar parte de la colección 101 nuevas obras. Es destacable la importante donación de Pepe Cobo, que viene a sumarse a los grandes legados que en los últimos años ha recibido el CAAC como Guillermo Pérez Villalta, Gerardo Delgado o Juana de Aizpuru, entre otros. En total son 23 obras de los artistas andaluces Rafael Agredano, Patricio Cabrera y Federico Guzmán, que participaron en la andadura de la galería La Máquina Española, abierta en Sevilla en 1984 y clave para el desarrollo artístico de los años 80 y 90 en Andalucía.

La donación de Pepe Cobo es sólo el inicio de una generosa actuación que continuará en 2020 y en futuros años sobre artistas andaluces ligados a La Máquina Española en su momento y que contemplará también los archivos de esta galería. Una vez completada la donación de obras y archivos, y tras su restauración y estudio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizará una exposición para mostrar la importancia del legado de Pepe Cobo a Andalucía.

La mayoría de los artistas a los que se han adquirido piezas son andaluces.

También son significativas las donaciones realizadas por las artistas venezolanas Yeni y Nan, que incluyen 56 fotografías procedentes de la exposición retrospectiva que el Centro le dedicó en 2019; por Soledad Sevilla, de su instalación sobre las ruinas del Castillo de Vélez-Blanco- y por el coleccionista Jesús Reina -con obras de Rogelio López Cuenca y Curro González-. Del total de donaciones 61 obras son de artistas mujeres y 40 de artistas hombres. Por medios artísticos: 56 son fotografías, 25 pinturas, 14 ediciones, 4 fotomontajes y 2 instalaciones.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, en el CAAC.

Por último, por lo que se refiere a los depósitos, 30 nuevas obras se incorporan a la colección, todas realizadas por artistas mujeres. Cabe destacar el depósito de la mayoría de las obras de vídeo de la artista María Cañas, quien ya había donado con anterioridad sus fotomontajes digitales. También deposita dos obras Pilar Albarracín, dos grandes mandalas, y el colectivo danés Superflex dos grandes esculturas.

En definitiva, un balance de ingresos positivo que continúa la apuesta del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por ofrecer a la ciudadanía andaluza una colección diversa y multidisciplinar para todo tipo de público.