Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura celebra el Día del Flamenco con 150 actividades para los centros educativos y el público joven

Del Pozo resalta que "la conmemoración llega a los colegios e institutos para difundir el flamenco y promover la afición entre el alumnado"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) la programación del Día del Flamenco en Andalucía, coincidiendo el 16 de noviembre con el undécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco. Estas actividades prestan especial atención al ámbito educativo y muchas de sus propuestas se realizarán en espacios públicos, abiertos a toda la ciudadanía.

Patricia del Pozo ha anunciado que "el Día del Flamenco en Andalucía suma en 2021 un total de 150 actividades en las ocho provincias que apuestan por las generaciones futuras, que son el público y la afición del mañana y el tejido artístico por venir, y por la ciudadanía, que es la que da sentido, con su presencia, al hecho flamenco representado por el artista". En este punto, la consejera ha destacado la participación en el programa de centros educativos, conservatorios, peñas y fundaciones públicas y privadas.

Entre las actividades diseñadas por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) destacan una campaña de 'street marketing' en diez centros educativos denominada 'El juego de la Oca Flamenca', donde los alumnos conocerán las tradiciones, el compás y las grandes figuras del arte 'jondo' a través del popular entretenimiento infantil. Asimismo, la Fundación Cristina Heeren llevará sus clases de guitarra, mantón, cante y compás a los exteriores del Parlamento de Andalucía.

En este punto, destaca la celebración del I Congreso Internacional de Educación y Flamenco 'Transformación social a través del patrimonio cultural', que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021 en Granada, organizado en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte. Este encuentro tiene como fin ofrecer a docentes y profesionales un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la integración del flamenco en el currículo.

Otra de las acciones del Día del Flamenco en Andalucía es la celebración de tres 'cajonadas flamencas', que llevarán el compás a las calles de Huelva, Granada y Málaga. Gracias a esta actividad, se pondrá a disposición del público entre 60 y 100 cajones para que la ciudadanía pueda practicar con ellos, recibiendo además una explicación del instrumento, y unos ejercicios básicos a cargo de profesores de percusión.

Además, el programa contiene unos actos que se celebrarán en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, concretamente, una mesa redonda que se celebrará el día 15 de noviembre en torno a la guitarra, con la participación de Juan Carmona, Dorantes, Rocío Márquez, Pedro María Peña y Tomatito, que cerrará una actuación de Pedro El Granaíno y Manuel Parrilla. Y para el jueves 16, tendrá lugar 'Flamenco en Murillo', una actividad que contempla la actuación de artistas noveles en la casa del flamenco de toda Andalucía. Ese mismo día, en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía, en el Espacio Ágora, se ofrecerá una conferencia bailada de Leonor Leal.

Programa de recitales y conciertos

También tendrán lugar diferentes actuaciones de artistas como Arcángel, en Adra; El Pele y Pedro El Granaíno, en Córdoba, Romero Martín, Caracolillo de Cádiz, Argentina, David Palomar en Ronda, o Tomatito. Y las peñas flamencas participan en esta celebración con un total de 50 actuaciones dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2021 expresamente con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, así como las programadas para esos días dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira.

Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ofrece dos actuaciones, la primera el 13 de noviembre, en el Teatro España de La Palma del Condado, donde ofrece 'Antonio... 100 años de arte', en beneficio de los damnificados por la erupción del volcán de la isla de La Palma, y el 16 de noviembre en Cádiz, dentro del Festival de Música Española, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También el 16, el Teatro Cánovas será escenario de una actividad especial, dedicada al público infantil 'Vibra-Tó', un concierto didáctico-musical interactivo en el que se interpretan músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. De esta forma, habrá, por ejemplo, recogedores de los que salgan falsetas y cantes flamencos, o latas convertidas en guitarras y panderos.

A todo esto este año se unen los actos conmemorativos del centenario de Antonio 'El Bailarín, que mantienen hasta el 9 de enero la exposición en la sala Santa Inés con las pertenencias personales de Antonio adquiridos por la Junta de Andalucía en subasta celebrada cuatro años después del fallecimiento del artista, así como las proyecciones de la Filmoteca de Andalucía en Granada y Almería dedicadas a Antonio Ruiz Soler.