Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno

Sesión del 11/05/2021

La Junta facilitó que 6.344 menores infractores cumplieran una medida judicial durante 2020

El Consejo de Gobierno conoce el informe de la reestructuración de plazas para un reparto más equitativo entre las provincias

Andalucía, 11/05/2021
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Junta de Andalucía ha facilitado, a través del Sistema de Justicia Juvenil, que 6.344 menores infractores cumplieran una medida judicial en 2020. Para ello, Andalucía dispone de 15 centros con un total de 766 plazas en régimen de internamiento -sobre las que se ha llevado a cabo una reorganización para lograr un mejor reparto entre las provincias- y 45 recursos para el cumplimiento de medidas en régimen abierto, según consta en la Memoria Anual de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación presentada al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En estos recursos, gestionados en su gran mayoría por entidades sociales, desarrollan su labor en la actualidad más de 2.000 profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos, juristas, docentes, trabajadores sociales…) que trabajan con los jóvenes a través de programas de intervención socioeducativas y terapéuticas adaptados a los perfiles de los menores infractores y a la naturaleza de las medidas sancionadoras-educativas, así como con infraestructuras adecuadas.

En los 15 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) -en los que se ejecutan medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto o abierto, así como terapéuticos y fines de semana en centro-, estuvieron internados a lo largo del año pasado 1.176 menores frente a los 1.475 jóvenes de 2019. El perfil de menor infractor, en los casos de internamiento, sigue siendo el de un varón (el 86,39%, ya que solo 160 eran chicas -206 en 2019-) que cumple una medida en régimen semiabierto por un delito contra el patrimonio (robo o hurto, que suponen el 28,57% de los casos).

En 2020, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local planteó una reorganización de plazas de estos centros que se ha comenzado a ejecutar en 2021. El objetivo es hacer un reparto más
equitativo entre las provincias, ya que había algunas como Almería y Cádiz,

con 228 y 196 plazas respectivamente, frente a las 14 y 15 de Granada y Málaga. De esta forma, estas dos últimas provincias pasarán a tener 46 y 50 plazas, respectivamente. Además, podrán contar con plazas terapéuticas y femeninas de las que carecían. Para ello, en 2020 se licitó un nuevo CIMI en Granada con capacidad para 32 plazas y en este año está previsto la licitación de otro en Málaga.

Esto también va a permitir que se pueda trabajar con las familias de estos jóvenes para completar la intervención socioeducativa de los mismos, salvo que un juez determine que debe estar fuera de su lugar de residencia, siguiendo así las recomendaciones del propio Defensor del Pueblo.

Medidas de medio abierto

Por otro lado, 5.168 menores (5.318 en 2019) cumplieron medidas en medio abierto (centros de día, libertad vigilada, trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, permanencia de fines de semana, convivencia en grupo educativo) durante el año pasado. Igualmente, el perfil que más se repite en estos casos es el de un varón (80%) que cumple una medida de libertad vigilada por robo o hurto.

En los recursos de medio abierto, los menores infractores han completado 89 medidas en centros de día, 126 en convivencias en grupos educativo, 8 en convivencia con otra persona o familia, 37 en fines de semana en domicilio, 2.044 con libertades vigiladas, 344 en trabajos en beneficio de la comunidad, 178 prohibiciones de comunicación o acercamiento a la víctima, 566 tareas socioeducativas, 330 tratamientos de drogodependencias y 330 tratamientos de salud mental.

Por otro lado, la legislación penal de menores contempla la mediación para determinados casos en los que los jóvenes reconocen la infracción, piden perdón y reparan el daño cometido. En 2020, la Junta propició que se llevaran a cabo 1.444 mediaciones (1.769 en 2019). De ellas, fueron favorables 1.038 y 183 fueron inviables. El año se cerró con 223 en trámite. El 55% de estas mediaciones concluyó con la reparación del daño, el 14% con la conciliación y el 31% lo hizo con la conciliación y reparación.

Asimismo, desde la Consejería se ha llevado a cabo este año la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Deporte para la atención educativa de los menores que garantiza el proceso educativo del alumnado en las enseñanzas obligatorias. También se mantienen los convenios de colaboración con las universidades para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en los recursos de medio abierto.

Por último, en cuanto a la incidencia de la pandemia, los datos estadísticos revelan una bajada en la ejecución de medidas y reflejan la dificultad de poder establecer actuaciones de carácter prelaboral y laboral debido al confinamiento y a las restricciones.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad