Economía y Empleo

La plataforma de Economía de iniciativas científicas frente al Covid-19 supera los 300 proyectos

Velasco avanza, en la reunión con el Ministerio de Ciencia y el resto de comunidades, la inminente convocatoria de 3 millones para financiar investigaciones contra la enfermedad

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la Conferencia organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la que han participado los máximos responsables del ramo del conjunto de las comunidades autónomas. En este encuentro, que se ha desarrollado de forma virtual, Velasco ha expuesto las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en el ámbito de la investigación para luchar contra la crisis sanitaria, entre las que destacan, además de esta plataforma, la línea de incentivos por valor de tres millones para financiar proyectos de investigación.

PLAnd COVID-19, creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria. "Se trata de estrechar vínculos entre iniciativa pública y privada, y también mejorar nuestro conocimiento de la industria andaluza y de su potencial", ha remarcado el titular de Economía.

Rogelio Velasco ha resaltado que la iniciativa ya está dando sus resultados, asegurando que la Consejería de Economía ha puesto en contacto al sector comercial de la región con 25 empresas registradas que están elaborando equipos de protección. "Se está utilizando el conocimiento obtenido para conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con consumidores y clientes para que esta provisión sea organizada y continuada en el tiempo", ha dicho. A esto se suma que ya "hay propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud", ha indicado.

Soluciones registradas

Entre las capacidades y soluciones detalladas en la herramienta y a las que urge dar respuesta se incluyen aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR de diagnóstico y sus consumibles o kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno). También se incluyen hisopo, gafas de protección, guantes de nitrilo con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica y sus materias primas; dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.

La relación de necesidades recogidas en la plataforma incluye, asimismo, elementos y componentes intermedios para la fabricación de material de tipo sanitario como filtros de mascarillas FFP2, FFP3 y nuevos materiales de tipo sanitario para que sean validados clínicamente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y posteriormente homologados por las entidades responsables. De igual forma, tanto respiradores como elementos y componentes de los mismos y diferentes servicios y sistemas de utilidad para la gestión de la crisis causada por el COVID-19 como plataformas tecnológicas que faciliten la gestión y distribución de materiales, así como la mejora de la logística sanitaria en su conjunto. Igualmente, sistemas para la identificación temprana de necesidades sanitarias y de mejora de los sistemas de información y comunicación; plataformas de videoconsulta para pacientes en seguimiento médico-paciente en el marco actual; y dotación de equipos para habilitar el teletrabajo en radiología, además de pantallas de alta resolución para teleradiología u otras especialidades. Se incluyen, además, equipos físicos que faciliten la actividad logística y de distribución de elementos.

Iniciativas destacadas

Entre las diferentes soluciones incluidas en la plataforma se encuentra la de la empresa MACCO Robotics, que ofrece el desarrollo de un sistema robótico para la detección de síntomas tempranos del Covid-19 en pacientes infectados (BiBot) y equipos robóticos móviles para desinfectar hospitales públicos y centros de atención sanitaria.

La startup Nubentos ha incluido en la herramienta una solución basada en servicios de seguimiento del coronavirus y optimización de control y gestión de la pandemia permitiendo integrar rápidamente toda la información de seguimiento en tiempo real con los datos oficiales ofrecidos por las principales instituciones responsables de gestionar la pandemia.

La firma Quandum Aerospace S.L., especializada en el diseño de equipos aeronáuticos y de visión, ha fabricado, con la ayuda de la firma Defensya Ingeniería, un concentrador de oxígeno en aire cuya función es aumentar la cantidad de este gas -que en el aire es de un 21%- hasta por encima del 80%. Ambas firmas analizaron la situación médica producida por el Covid-19 y comprobaron la posibilidad de que el oxígeno producido por las empresas del sector pudiera escasear ante la amenaza de la pandemia. Están en fase de certificar las unidades fabricadas para su uso y de poder optimizar su tamaño y peso.

Suministros y Desarrollos Tecnológicos S.L. ha registrado 'Solución Smart Preventiva ante COVID-19', enfocada a la captación automática de temperatura en seres humanos para el apoyo en la gestión de emergencias sanitarias y seguridad ciudadana. Ha sido diseñada para captar automáticamente la temperatura en seres humanos en el momento en el que acceden a cualquier espacio, lugar o edificio.

Por su parte, el Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad de Granada trabaja en colorimetría: visión y percepción del color. Algunos tests para la detección del Covid-19 se basan en cambios en unos parámetros de color y en ocasiones estos cambios son difíciles de medir visualmente. Este grupo de investigación cuenta con el conocimiento y la tecnología que permitiría medir con mayor exactitud cambios de color muy leves en estos tests que, en ocasiones, resultan muy poco visibles.

Incentivos por 3 millones

El titular de Economía también ha subrayado que su departamento "ultima ya la publicación por la vía de urgencia y de manera inminente" la orden que regula la línea de ayudas dotada con 3 millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad.

Con esta inyección de financiación pública, procedente de Fondos FEDER, el Gobierno andaluz busca incentivar la investigación científica sobre el virus para lograr un diagnóstico temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia. Las subvenciones se convocarán mediante la modalidad de concurrencia no competitiva y están destinadas, específicamente, a financiar proyectos de I+D frente al Covid-19 que sean de rápida aplicación y que estén desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

La Estrategia de I+D+I de Andalucía

El consejero de Economía también se ha referido a la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) para el periodo 2021-2027, instrumento de planificación en el que ya trabaja el Gobierno regional, después de que el Consejo de Gobierno aprobara a mediados de marzo el inicio de su formulación. Según ha señalado, esta estrategia pondrá el foco en la investigación y las tecnologías biomédicas para atender y dar continuidad a partir del próximo año a la investigación sobre vacunas, diagnóstico y tratamiento contra el coronavirus. La EIDIA sentará las bases de la política autonómica en materia de investigación e innovación para los próximos siete años y sustituirá al actual Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que culmina su vigencia este ejercicio.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad