Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Cooperación e innovación ante el Covid-19

Andalucía ha echado mano de todos los recursos disponibles para afrontar la grave crisis sanitaria: El conocimiento, la capacidad tecnológica y la experiencia investigadora, claves

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, puso en marcha, apenas dos semanas después de la declaración del estado de alarma, la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19, PLAnd COVID-19. Esta herramienta online identifica, agrupa, analiza y canaliza con rapidez y eficacia cualquier tecnología o solución innovadora que sirva para hacer frente al coronavirus desarrollada por empresas, universidades, centros de investigación y entidades del sistema regional de I+D+i.

Desde su puesta en funcionamiento, PLAnd COVID-19 ha superado las previsiones iniciales, poniendo de relieve el enorme talento investigador y tecnológico andaluz y la alta capacidad de cooperación de los agentes del sistema del conocimiento.

La Plataforma ha reunido hasta ahora 464 propuestas de soluciones innovadoras, 398 de las cuales (86%) pertenecen a empresas, 27 a grupos de investigación, 11 a centros de investigación, 8 a asociaciones empresariales y clústers, 6 a centros tecnológicos y 14 a entidades de tipo diverso, incluso a iniciativas particulares. Todos han puesto en común sus productos, servicios y capacidades para que la Administración pública pudiera combatir la situación de crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En los primeros momentos de la emergencia, PLANd COVID-19 dio respuesta a las necesidades más urgentes del sistema sanitario andaluz, volcándose en tecnologías para hacer posible la adquisición de material básico imprescindible: mascarillas, geles hidroalcohólicos, EPI, respiradores, kits de diagnóstico y demás elementos de protección que, dada la escasez detectada en el mercado internacional, pudieran ser producidos o proporcionados por agentes locales.

Una vez superada la fase inicial, la Plataforma continúa demostrando su utilidad, no sólo para los intereses de cobertura sanitaria, sino también para los propios usuarios, que encuentran en ella un repositorio actualizado con información detallada y precisa sobre productos, servicios y capacidades, así como sobre potenciales socios con los que colaborar, hacer negocio o crear sinergias.

PLAnd COVID-19 ha propiciado, hasta el momento, la formalización de 68 acuerdos suscritos entre 33 entidades, de las cuales 27 son entidades andaluzas (25 empresas, un centro de investigación y un grupo de investigación). En cuanto a la tipología de las empresas andaluzas suscriptoras de los acuerdos, 19 son PYMEs, 3 grandes empresas y 3 startups.

Atendiendo a la distribución geográfica, en el contexto regional estas entidades se concentran, fundamentalmente, en las provincias de Sevilla (8) y Málaga (7), seguidas de Granada (4), Cádiz (3), Córdoba (3), Huelva (1) y Jaén (1).

La mayoría de los 68 acuerdos suscritos se han cerrado, sobre todo, con el sector industrial (40), aunque también con la propia Junta de Andalucía y otras administraciones públicas, asociaciones y otros. En la esfera de la colaboración público-privada entre empresas y Administración autonómica, las negociaciones han permitido proveer al sistema sanitario público andaluz de batas desechables, kits para la toma de muestras, mascarillas desechables, guantes, etc. Fuera de la región, se han cerrado acuerdos con los sistemas sanitarios de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

En cuanto a la tipología de los acuerdos alcanzados, el 82% de ellos ha sido de tipo comercial (56), fundamentalmente basados en la venta de productos (material y equipamiento de tipo sanitario), servicios (de limpieza y desinfección) y venta de maquinaria para la fabricación de material quirúrgico. Además, se han establecido acuerdos de asistencia técnica (10) tanto para la homologación y certificación de productos como para la validación de equipos y tecnologías, así como acuerdos de investigación (2) para la formación de consorcios.

AND&OR y MasFabEs

Un ejemplo del tipo de colaboraciones de éxito surgidas en el seno de PLAnd COVID-19 ha sido el de la empresa sevillana AND&OR y la malagueña MasFabEs, ambas con perfiles activos en la plataforma, que han encontrado intereses compartidos.

Puesta en marcha por tres hermanos ingenieros, la actividad de la firma sevillana, ubicada en Palomares del Río (Sevilla), se había centrado tradicionalmente en la automatización de procesos industriales, y pese a tener sólo 150 empleados, contaba con filiales propias en Estados Unidos, Bélgica y China, así como con una larga lista de clientes en más de 50 países de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia. No obstante, a finales de enero de este año, y ante la demanda de varios de sus clientes en China, donde la pandemia del coronavirus alcanzaba su punto álgido, And&Or comenzó a trabajar en el diseño de una máquina capaz de producir mascarillas de forma masiva.

Sus clientes chinos les demandaban una máquina que produjese estos elementos de forma más fiable y eficiente a altas velocidades (solución difícil de encontrar en el mercado local). La propagación de la pandemia y la escasez del producto aceleraron el proceso de diseño y fabricación del primer prototipo: un equipo capaz de fabricar mascarillas quirúrgicas de hasta 4 capas de protección (no-tejido) soldadas mediante ultrasonido.

La capacidad de producción de la máquina es de 120 unidades por minuto, lo que les permite superar la cifra de 30 millones de mascarillas mensuales. Además, destaca por ser una solución modular y ampliable según la velocidad de producción y el grado de automatización deseados, que cumple con las normativas europeas de seguridad en el trabajo (CE) y los estándares europeos de calidad y durabilidad.

Además de la demanda china, esta empresa llamó la atención de otros inversores andaluces. Fue el caso de la malagueña MasFabEs, un proyecto de reciente creación llamado a convertirse en uno de los mayores fabricantes nacionales de mascarillas higiénicas y quirúrgicas duales. Su objetivo es poder cubrir la demanda de este producto, asegurando el abastecimiento nacional y facilitando el acceso a la compra, reduciendo la dependencia de fabricantes internacionales.

De estas dos compañías surge una colaboración que hará posible la fabricación de mascarillas higiénicas y quirúrgicas andaluzas. El producto contará, además, con una protección adicional antibacteriana y antiviral, gracias a una tecnología desarrollada y patentada por una innovadora firma suiza. Su fábrica quedará instalada en Málaga.

ZenerMes

Otro ejemplo de caso de éxito es el de la también malagueña ZenerMes, que publicó en la plataforma una oferta de tecnología para la desinfección basada en luz ultravioleta de onda corta UVC. La firma encontró una fórmula para el uso de este tipo de luz ultravioleta como bactericida y biocida para la esterilización de diversos ámbitos y superficies, inocua para las personas y con bajos costes de mantenimiento (aire, toallas, agua, pasamanos de escaleras mecánicas, andenes móviles, rampas, etc.).

La empresa ha desarrollado un sistema que cuenta, a su vez, con tres subsistemas: uno que puede ser usado en presencia de personas para la purificación de aire; otro que desinfecta superficies en ausencia de personas; y un tercero que controla los dos anteriores a base de microcontroladores y detectores por microondas de detección de personas.

A raíz de la publicación de la oferta de los equipos de purificación y desinfección de espacios interiores en la plataforma PLAnd COVID-19, ZenerMes fue contactada por varias entidades interesadas en este tipo de tecnología, logrando formalizar, por el momento, media docena de acuerdos. En la mayoría de los casos se trata de la adquisición de equipos para ascensores y en otros, de equipos de purificación y/o desinfección para habitaciones y salas interiores.

Mitras

La startup gaditana Mitras es otra de las firmas que ha implementado su actividad gracias a la Plataforma de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). La firma, dedicada a la fabricación de EPI y material de protección sanitaria, ha logrado materializar dos acuerdos, uno de ellos con el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), con quien ha formalizado un pedido de 120.000 batas. Mitras nació durante la pandemia como respuesta a la necesidad existente de abastecimiento de productos de protección para los sanitarios.

La idea de negocio inicial de esta empresa fue fabricar mascarillas FFP2 y FFP3, pero se toparon con la escasez de materia prima. Lejos de desistir en su intento, Mitras se planteó la opción de avanzar en la certificación y puesta en marcha de la línea de fabricación de buzos y batas sanitarias.

Desde la AAC se le ha ofrecido asesoramiento sobre la normativa y certificaciones requeridas desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), poniéndola en contacto con otra firma también incluida en la plataforma, Omologic, consultora gaditana especializada en Marcado CE para productos sanitarios, tecnología sanitaria, equipos médicos y de protección individual, con la que han acabado firmando también un acuerdo.

Plataforma con vocación de continuidad

Lejos de ser una herramienta estática y planteada exclusivamente para esta crisis, la plataforma PLAnd COVID-19 se está consolidando para mantener la vocación de continuidad con la que nació. Su fin es llegar a convertirse en una extensa red de conocimiento y una valiosa fuente de know how que ayude a Andalucía a fortalecerse y combatir con éxito futuras situaciones adversas.

Aunque en un primer momento la plataforma ha estado enfocada a necesidades en el ámbito sanitario, la iniciativa es extrapolable a otras necesidades de la Administración pública andaluza, no solo del ámbito de la salud y el bienestar, sino también de sectores tan estratégicos para la región como turismo, la industria, las infraestructuras o el medio ambiente.