Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía, una tierra 'startupera'

La Consejería de Transformación Económica lanza, junto a las Cámaras de Comercio, el 'Startup Andalucía Roadshow' para seleccionar a los mejores emprendedores tecnológicos

Las startups están llamadas a marcar en el actual contexto de globalización mundial el ritmo de las economías nacionales y regionales. Sobre todo, en el caso de las economías que tienen en su horizonte más próximo transitar hacia un modelo basado en la innovación y el conocimiento. La irrupción de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de virar en esa dirección con el fin de acelerar la reactivación del sistema productivo. Andalucía pretende ser vanguardia en esa transformación y para ello resulta clave fortalecer el actual sistema innovador que opera en la comunidad en el que las startups son el epicentro.

Pero ¿qué son las startups? Son empresas emergentes con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, defienden una idea innovadora que sobresale de la tendencia general del mercado. La región se caracteriza por ser una tierra de 'startuperos'. Por ello, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se ha propuesto identificar a los mejores emprendedores a través de la puesta en marcha de una competición única en la comunidad, mediante la cual estas firmas podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. La iniciativa, denominada 'Startup Andalucía Roadshow', se desarrolla en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y ya ha abierto su convocatoria para la recepción de candidaturas.

A través de la medida, estas empresas tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Con el programa, que persigue reforzar el actual ecosistema innovador, se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad. Asimismo, tiene como finalidad fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas como base para el aumento de las exportaciones.

El programa acaba de arrancar -lo hizo el pasado 23 de octubre- con una convocatoria pública mediante la cual se seleccionarán, en eventos provinciales, los mejores 32 proyectos emprendedores, que deberán someterse a un programa intensivo impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional. Estarán acompañados de un mentor que les guiará y evaluará en virtud de diferentes criterios como la viabilidad del proyecto empresarial, la actitud, la asimilación de la metodología del trabajo, la iniciativa demostrada, el compromiso o los avances logrados. De esos 32 se elegirán a doce startups finalistas que competirán en una final de carácter regional para estar entre las cinco iniciativas ganadoras del concurso. Esas empresas ganadoras tendrán a su disposición una serie de instrumentos y actividades de apoyo a su internacionalización.

Los emprendedores interesados en participar en esta liga tendrán de plazo hasta las 23.59 del 25 de noviembre de este año para presentar sus proyectos a través de la página web www.startupandaluciaroadshow.es. Para promocionar la iniciativa, la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con las Cámaras Andaluzas de Comercio, ofrecerán talleres, conferencias y clases magistrales, que contarán con la participación de startups, inversores y expertos. Estas actividades serán abiertas y servirán también para contribuir a la preparación de la candidatura al programa.

¿Quiénes pueden participar?

A la convocatoria podrán presentarse directivos, trabajadores o representantes legales de pymes y micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía. Una vez cerrada la convocatoria el 25 de noviembre, un comité técnico se encargará de revisar la documentación aportada por los aspirantes y comprobarán que cumplen los requisitos. Los participantes deberán ser empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio sea escalable, esté bien definido, y, además, esté validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Asimismo, para optar al concurso las startups han de estar formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos dos personas con un 100% de dedicación al proyecto empresarial y tendrán que haber arriesgado capital propio para la puesta en marcha de la iniciativa.

Las candidaturas admitidas serán evaluadas conforme a una serie de criterios. La innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma supondrá un 30% en la evaluación, la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera también tendrá un peso del 30% en la puntuación, mientras que las capacidades, actitudes y experiencia de los promotores podrán suponer el 40%.

Andalucía, entre las más emprendedoras

El último 'Informe GEM Andalucía' distingue a Andalucía como la comunidad de mayor iniciativa emprendedora. Aporta más población de este tipo al conjunto nacional, con 470.000 personas de un total de 1,8 millones, lo que se traduce en un 25% del territorio español. Le siguen Cataluña, Madrid y Valencia. Además, dicho análisis recoge que esa masa de emprendedores representa el 8,8% de su población (entre 18 y 64 años), un índice que la vuelve a colocar en primera posición de la clasificación, seguida también de Cataluña, con un 8,1%; Madrid, con un 7,2%; y Castilla y León, con un 6,4%. Este porcentaje de la región supera en 2,4 puntos la media nacional y en 1,1 la media de la Unión Europea.

Sin embargo, el emprendimiento andaluz, en su mayor parte, se sustenta en microempresas con escasos recursos y que carecen, por lo general, de ambición de crecer. De hecho, el 29% de las firmas nacientes no tiene expectativas de escalabilidad y de generar ningún empleo a cinco años. Además, estas iniciativas suelen estar muy ligadas al sector terciario y tienen una escasa base tecnológica y una capacidad muy limitada en lo que respecta a la creación de empleo.

No obstante, en los últimos años el ecosistema de innovación y startups en Andalucía ha cambiado mucho y a mejor. Así, la comunidad ha pasado de no estar reflejada hasta 2018 en los estudios sobre emprendimiento de España y Europa a ocupar posiciones de liderazgo en informes de la Comisión Europea o en el reciente 'Startup Ecosystems Ranking', en el que se señala a Sevilla y Málaga como focos con mucho potencial, al ocupar las posiciones sexta y séptima en la clasificación por ciudades, aunque lejos de los principales ejes del país como son Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

Una amplia red pública de apoyo

Con el fin fortalecer el ecosistema innovador y reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido capaces de dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o reforzado desde el inicio de la legislatura un complejo entramado de iniciativas públicas. Entre esas acciones destacan la elaboración de un instrumento de planificación, el desarrollo de programas de acompañamiento o ayudas directas.

La Junta viene ultimando la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. Tras el proceso de consulta pública al que se ha sometido el documento, en el que se ha contado con las aportaciones de todo el ecosistema de emprendimiento andaluz, el Plan se aprobará próximamente.

Al margen de esa medida, en la comunidad se desarrollan dos iniciativas que funcionan con gran éxito y que están orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Son los denominados Programa Minerva y Andalucía Open Future, que impulsa Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica y que, en estos momentos, mantienen abierta una nueva convocatoria en la que se van a seleccionar hasta un total de 50 nuevos proyectos empresariales.

Por otra parte, para atraer inversiones se ha creado, a través de la renovada Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 45,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.