Economía y Empleo

Transformación Económica destina más de 125 millones a digitalización empresarial e innovación

Velasco destaca en el Parlamento que los emprendedores y las startups son las palancas que van a contribuir a transformar los sectores productivos

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pone a disposición desde el inicio de la legislatura hasta el final de este año 125,3 millones de euros para la digitalización y la innovación del tejido empresarial de Andalucía. Así lo ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en comisión parlamentaria, donde ha repasado la batería de medidas puestas en marcha por su departamento para favorecer la innovación de la economía andaluza, que engloba desde incentivos directos a la actividad productiva hasta estrategias y programas de apoyo al emprendimiento, entre otras.

En su intervención, Velasco ha destacado que "la digitalización es una de las claves para mejorar la competitividad empresarial de forma sostenible, fomentar su crecimiento e innovación, así como ayudar a su expansión internacional y a la generación del empleo". No obstante, ha remarcado que "el uso de la tecnología favorece especialmente a la pyme, ayudándola a competir con las grandes empresas, diversificar en mercados y, como se ha demostrado en estos momentos, mantener una actividad mermada por la falta de apertura y movilidad". De ahí que haya aclarado que las diferentes líneas de incentivos lanzadas por su departamento estén dirigidas a la transformación digital de estas entidades.

En ese paquete se encuentra el Programa de ayudas a la I+D+I empresarial gestionada por la nueva Agencia IDEA que cuenta con 84 millones. También destacan los 22 millones de IDEA para impulsar la digitalización de pymes industriales en el marco del Programa para el desarrollo industrial. Asimismo, se incluyen las ayudas destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas que destina 3,2 millones al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del comercio electrónico.

A esas convocatorias, se suma la presupuestada en diez millones y dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Esa dotación inicial, que afecta a casi 500 municipios, se ha ampliado posteriormente con 2,6 millones en el marco de la ITI de Jaén.

Junto a esos programas, Velasco ha explicado que la Consejería ultima el lanzamiento para el segundo semestre del año de nuevos incentivos por valor de tres millones para la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital de las pymes andaluzas.

Apoyo al emprendimiento

El compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación empresarial también se ha materializado, según ha detallado el consejero de Transformación Económica, en el apoyo al emprendimiento de base tecnológica. En este contexto, ha señalado que "la tecnología y la innovación son las palancas que van a contribuir a transformar los sectores productivos y una pieza clave son los emprendedores y las startups".

En este ámbito de actuación, Rogelio Velasco ha indicado que la Junta ultima el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento de planificación de la política pública en este ámbito que verá la luz el próximo junio. También ha aludido al programa Startup Andalucía Roadshow, una liga impulsada por su departamento para seleccionar a las mejores empresas emergentes de la región. "Con esta iniciativa se las apoya en el impulso de su idea de negocio y su internacionalización, así como en el acceso a los instrumentos de financiación y en su participación en los principales eventos especializados de corte nacional como internacional", ha resaltado. En la primera edición se han seleccionado a cinco startups y "ya se está preparando una segunda edición que se publicará en el segundo semestre de este año", ha añadido Velasco.

La Consejería también ha llevado a cabo dos nuevas convocatorias de los programas de aceleración 'Andalucía Open Future' (AOF) y Programa Minerva, en colaboración con Telefónica y Vodafone respectivamente. Desde que ambos programas se pusieron en marcha, un total de 307 startups han finalizado el proceso de aceleración, y actualmente 157 continúan activas. Paralelamente, Transformación Económica, a través de CESEAND (nodo andaluz de la Enterprise Europe Network), acaba de lanzar la tercera edición del Programa SCALE-UP, con el que se seleccionarán a las diez empresas más prometedoras, que durante 2021 podrán adquirir los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan crecer a nivel internacional.

Al margen de estas medidas, el titular de Transformación Económica se ha referido a otra iniciativa  orientada al desarrollo y crecimiento de nuevos negocios de base tecnológica. Se trata de la puesta en marcha de tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial por valor de 50,25 millones de euros. "Es un instrumento que aúna recursos públicos y privados y que va a tener un indudable efecto multiplicador en el tejido empresarial andaluz", ha afirmado el consejero de Transformación Económica.

Parques tecnológicos, ejes del ecosistema innovador

Otra de las principales líneas de actuación de Transformación Económica se centra en la dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos. La red de parques "se ha consolidado como escaparate para la captación de proyectos estratégicos de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad", ha apostillado.

Rogelio Velasco se ha detenido en las múltiples iniciativas empresariales que desde el último año se han instalado en los diferentes recintos tecnológicos, así como en otros emplazamientos provinciales. Asimismo, ha puesto el acento en diversos proyectos apoyados por la Consejería que ahondan en la innovación de la economía andaluza, aludiendo, entre otros, a 'INNOVA IRV, Instituto Ricardo del Valle de Innovación', un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación tecnológica que impulsa la Consejería en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y que se instalará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –Málaga TechPark-.

También se ha referido al Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo, Algarve (CIU3A), que cuenta con el respaldo de la Junta, el Puerto de Sevilla y la Universidad. Con una financiación andaluza de15,3 millones, se destinará al fomento de proyectos emprendedores en los campos de la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

De igual modo, en Granada, con el propósito de apoyar y dinamizar el emprendimiento en el sector de la salud, se ha puesto en marcha, de la mano de la Universidad y la Cámara de Comercio, AcexHealth, una aceleradora de empresas especializada en la salud. En Cádiz, el consejero de Transformación Económica ha aludido al respaldo definitivo del Ejecutivo autonómico al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada, con una inversión asociada de 21 millones. También al Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras, que se convertirá, con una inyección de 4,5 millones de la Consejería, en referente en materia de investigación y transferencia en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad