Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Si quiero contribuir a una economía más ‘verde’, ¿de qué ayudas dispongo a día de hoy en Andalucía?

El catálogo de la Agencia Andaluza de la Energía contempla incentivos a la rehabilitación energética, para un transporte más sostenible, a renovables y para la eficiencia industrial

Aislamiento en fachadas, renovación de la climatización y la iluminación o un cambio de ventanas en edificios; vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga; medidas de eficiencia energética para incrementar la productividad de las industrias, también en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes; aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y otras renovables por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales... Son algunas de las actuaciones que se financian a través de los cinco programas de ayudas que actualmente tiene abiertos la Agencia Andaluza de la Energía para descarbonizar la economía y reducir las emisiones contaminantes en Andalucía. Veamos en detalle en qué consisten.

Rehabilitación energética

La mejora de la eficiencia energética de los edificios no sólo ahorra dinero en la factura y minimiza el consumo de energía, sino que también incrementa nuestra calidad de vida y nuestra salud, al tiempo que se dinamiza un sector económico fundamental en la economía de nuestra región como es el de la construcción. Por eso, a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), abierto desde febrero hasta el próximo sábado 31 de julio, los ciudadanos, empresas y entidades públicas andaluzas pueden beneficiarse de ayudas para optimizar energéticamente sus viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos o inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario o cultural, entre otros.

Con este programa, la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea) financia proyectos para mejorar la envolvente térmica mediante actuaciones en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios, protecciones solares, invernaderos adosados... Pero también incentiva la introducción de energías renovables, como solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas, aerotermia, hidrotermia o el aprovechamiento de energías residuales, entre otras medidas, sin olvidar las instalaciones de iluminación interior.

Dotado con 49,3 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el Programa exige que los edificios o viviendas deban mejorar, al menos, una letra su clasificación energética para reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Un transporte más sostenible

El sector del transporte en Andalucía es el mayor consumidor de energía final y el responsable del 60% de las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo de energía en la región. Por eso es necesario impulsar una movilidad más eficiente y sostenible apostando por tecnologías alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Ése es, precisamente, el objetivo que se persigue con el Programa MOVES II Andalucía, dotado con 17 millones de euros de un presupuesto para financiar la adquisición de vehículos de energías alternativas (eléctricos, pila de combustible o a gas), la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, pero también los sistemas de préstamos de bicicletas y la implantación de medidas de movilidad al trabajo.

Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos van a seguir vigentes en años venideros.

Financiado también a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, MOVES II permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre. Concluido éste, el próximo 20 de septiembre se abrirá el plazo para presentar solicitudes de ayudas para la adquisición de vehículos y la instalación de puntos de recarga en una tercera edición de este Programa, dotado con 67,5 millones de euros, con cargo del Fondo de Recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. MOVES III permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

Eficiencia energética de la industria

El segundo sector con un consumo de energía final más elevado en Andalucía, después del transporte, es el industrial, con un 31,3%, según el último dato ofrecido por la Agencia Andaluza de la Energía. Es por ello que reducir los costes energéticos en la cuenta de resultados de las industrias es fundamental para incrementar su competitividad, al tiempo que disminuyen sus emisiones contaminantes.

El Programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, dotado con 71,6 millones de euros, está destinado a apoyar, a través de la mejora energética, al sector de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia, madera, papel o productos farmacéuticos, entre otras muchas industrias.

Abierto a finales de diciembre de 2019 y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, las empresas tienen hasta el 30 de junio de 2023 para solicitar ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales mediante el aprovechamiento de calores residuales, para implementar sistemas de gestión energética o introducir soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, entre otras actuaciones.

Mejora energética de explotaciones agropecuarias

El 28% de total de las explotaciones agropecuarias existentes en España y el 29% de la superficie total de regadío se encuentran en Andalucía, por lo que establecer medidas que contribuyan a la reducción de los costes de producción de este sector también es de vital importancia para reforzar su competitividad.

Para ello, a partir del próximo 28 de julio, personas físicas o jurídicas, comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, así como empresas de servicios energéticos, podrán solicitar incentivos para la mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de equipos de bombeo, la instalación o sustitución de baterías de condensadores, actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios, la introducción de energías renovables o la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior, entre otras.

Las explotaciones agrarias pueden optar a incentivos para la renovación de los equipos de bombeo.

Financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, este programa dispone de 8 millones de euros de presupuesto y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre o bien hasta el agotamiento de los fondos. Para facilitar la tramitación de solicitudes, se incorpora la figura de los colaboradores sociales, entidades que, una vez adheridas, podrán presentar de forma telemática toda la documentación necesaria en nombre de los beneficiarios.

Ayudas para instalaciones de energías renovables

A través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía, uno de los más longevos puestos en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, se incentivan, entre otras actuaciones, las instalaciones para el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables con los que cuenta Andalucía.

Así, el pasado 12 de mayo se reabrieron, con 30 millones de euros, las líneas de ayudas para ciudadanos, empresas y entidades locales para llevar a cabo actuaciones de aprovechamiento de energía solar, entre las que se encuentran las instalaciones de autoconsumo. Además, se destinaron 7,3 millones a dar cobertura a aquellas solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de incentivos.

La Agencia también reabrió el pasado 18 de junio las ayudas para acometer actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa para pymes, gracias a la redistribución de créditos por importe de 2,3 millones de euros para respaldar inversiones a partir de los 3.000 euros que incidan, entre otros aspectos, en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y logística de la biomasa y biocombustibles sostenibles.

Las ayudas por el aprovechamiento de la biomasa son para proyectos a partir de los 3.000 euros.