Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta y Defensa impulsarán la industria andaluza mediante el apoyo a la I+D+i de uso civil y militar

Las administraciones autonómica y estatal promoverán la participación del sector andaluz de la defensa en los programas de I+D+i de la Unión Europea

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han firmado un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para la promoción de la industria desarrolladora de tecnologías duales (de uso civil y militar) y de la defensa en Andalucía.

El acuerdo se centra en proporcionar orientación al tejido tecnológico e industrial andaluz en todo lo relativo a tecnologías de la defensa y de potencial uso dual, fundamentalmente sobre las tendencias de mayor interés respondiendo a las necesidades tecnológicas de las Fuerzas Armadas Españolas y posibles vías de financiación.

Ambas partes se comprometen a coordinar el impulso a actividades industriales y de I+D+i, para que estos proyectos tengan mejor acceso a los programas de financiación regional, nacional y europeo, al objeto de optimizar los recursos públicos y facilitar que productos y servicios lleguen con mayor facilitad al mercado.

Este protocolo de actuación ha sido resultado de la sinergia e intereses comunes en ámbitos tecnológicos y de carácter dual de dos estrategias sectoriales: la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa y la Estrategia de Especialización Inteligente de la Junta de Andalucía.

Con esta actuación se pretende, además, impulsar la participación de la industria española y andaluza de la defensa en los programas de I+D+i de la Unión Europea, reducir la dependencia del exterior y potenciar el desarrollo conjunto de estrategias para promocionar los avances tecnológicos y en innovación de las empresas del sector.

En definitiva, este protocolo permitirá a ambas administraciones promover la coordinación y el asesoramiento, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en todo lo concerniente a tecnología de la industria española en el sector de defensa y seguridad.

Este acuerdo, suscrito por la Consejería de Transformación Económica con la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, se suma al respaldo del Ejecutivo Andaluz al sector, que se materializa, entre otras actuaciones, en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027. Esta Estrategia contempla inversiones público-privadas por valor de 572 millones de euros. En el ámbito industrial, la citada Consejería ha puesto en marcha el Plan 'Crece Industria', que prevé movilizar inversiones del entorno de los 5.100 millones de euros.

Sobre el sector de la defensa

La facturación de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio ha alcanzado en 2019, 14.101 millones de euros, según el estudio "Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio" elaborado por KPMG para TEDAE en noviembre de 2020. Agregando los efectos directos, indirectos e inducidos, la contribución de estas supone en 2019 casi el 1,7% del PIB español. Estas industrias son responsables de 50.601 empleos directos y de 211.921 indirectos e inducidos en España.

En torno al 30% de la facturación de la industria de la defensa y más del 36% del empleo directo se genera en Andalucía. El sector cuenta en la región con las tres empresas de cabecera en los sectores aeroespacial, Airbus; naval, Navantia, y transporte terrestre, General Dynamics Santa Barbará Sistemas (GDSBS), y con una industria auxiliar vinculada a la misma extendida por toda la Comunidad Autónoma y de alto nivel tecnológico.