Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El programa Emergia de Transformación Económica 'seduce' a 343 investigadores de todo el mundo

La segunda convocatoria de ayudas cuenta con casi 16 millones de presupuesto y permitirá incorporar 60 trayectorias brillantes a universidades y centros públicos y privados de I+D

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido 343 solicitudes de investigadores procedentes de Europa, América, Asia o África a la segunda edición del Programa Emergia, cuya convocatoria se cerró a principios de año. Esta línea tiene como objetivo captar, con una dotación de 15,72 millones de euros, a 60 perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la I+D+I. Constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico en esta legislatura para favorecer la reactivación de la investigación de la comunidad y reforzar su capital humano.

De las 343 candidaturas, 190 están suscritas por hombres y 153 por mujeres. Del conjunto, 74 de las solicitudes tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de Ciencia y Tecnología de la Salud, 60 desarrollan su labor en Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, 57 en Biología y Biotecnología y 42 en Agroindustria y Alimentación. Las áreas de Humanidades y Creación Artística concentran 32 candidatos, la de Física, Química y Matemáticas aglutina 30, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, 23, Tecnologías de la Información y Comunicación, 15, y Tecnologías de la Producción y Construcción, 10.

Estos investigadores, que tienen una edad media de 40 años, son doctores con una trayectoria posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 343 científicos aspirantes, 304 son europeos, fundamentalmente son naturales de España, Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Finlandia, Grecia, Polonia o Portugal. Del continente americano proceden 26, en concreto de México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba o Colombia. Seis investigadores tienen nacionalidad asiática (China, Singapur, India y Rusia) y siete son africanos (Marruecos, Túnez o Egipto).

Los candidatos proceden de universidades y centros de investigación radicados en la geografía andaluza, nacional e internacional, entre las que destacan las universidades de Cambridge, Oxford y Liverpool (Reino Unido), la de Edimburgo (Escocia) o la de Amsterdam (Holanda), el Instituto Universitario Europeo, el Instituto Indio de Ingeniería y Tecnología Shibpur, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Central de Venezuela.

Fomentar la investigación de excelencia

Estos aspirantes están siendo evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas de investigación presentadas. Previamente a la selección definitiva de los 60 candidatos recogidos en la convocatoria, las entidades públicas y privadas andaluzas de I+D+I han presentado en el marco de este programa una propuesta del número de contratos que están dispuestas a aceptar, especificando las áreas científico-técnicas.

Una vez culminado todo el proceso, tanto centros como universidades tendrán que alcanzar acuerdos con dichos investigadores para formalizar los correspondientes contratos. Los científicos destinatarios de estos incentivos se incorporarán a universidades y centros públicos de investigación y la previsión es que puedan empezar a desempeñar sus funciones en estas entidades a lo largo de 2022.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período mínimo de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Los incentivos consignados, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación dependerá de la propuesta de investigación.

Programa atractivo en la esfera nacional

Esta medida, impulsada por la Junta de Andalucía, constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+I con esta finalidad más atractivas en la esfera nacional y autonómica, al incluir esa importante inyección para la ejecución de la propuesta presentada, mejorando así las ayudas existentes (entre ellas el programa Ramón y Cajal) a nivel nacional.

Emergia aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D+I y de su capital humano en Andalucía en los próximos años. Para este 2022, la Consejería de Transformación Económica habrá incorporado, a través de esta línea, un centenar de perfiles con una inversión global de 26 millones.

Este programa se enmarca en el compromiso de reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento desplegado por la Consejería en esta legislatura. Desde el inicio, en 2019, hasta final de la legislatura, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+I un montante de casi 360 millones en incentivos.

Apuesta por la carrera investigadora

La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

En el marco del apoyo a la investigación y la innovación regionales, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador. Y lo hace desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, mediante diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

Precisamente, los instrumentos de planificación que guían la política pública en materia de investigación e innovación apuntan en esa dirección. La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) plantea como retos, por un lado, lograr que el capital de conocimiento andaluz se utilice óptimamente para el desarrollo de la región y, por otro, captar recursos, capacidades y experiencias externos que lo refuercen. De igual modo, la nueva Estrategia de Investigación, Desarrollo e Investigación de Andalucía (EIDIA 2021-2027), cuya aprobación es inminente, impulsará el reconocimiento y promoción del talento de I+D+I y su empleabilidad, entre otros objetivos.