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Economía y Empleo

El Observatorio Económico de la Junta refleja un aumento en abril en las ventas del comercio al por menor del 18,1% interanual

El documento recoge que los precios industriales suben en este período un 1,3% respecto al mes anterior

El Índice de ventas de comercio al por menor crece a precios corrientes un 18,1% interanual en Andalucía en abril, casi el doble que en el mes anterior (9,6%), según el Observatorio económico semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno. En el conjunto nacional este parámetro se ha situado en el 15,5%.

Descontando la subida de los precios, este indicador aumenta un 5,9%, recuperándose de la caída en el mes anterior. Por su parte, la media nacional arroja una tasa del 3,3%. En términos acumulados, en los cuatro primeros meses del año las ventas del comercio al por menor se incrementan a precios corrientes un 12,7% interanual en Andalucía, en línea con lo observado en España (12,6%). A precios constantes registra un aumento más moderado del 1%.

El índice de ocupación en este sector aumenta en abril un 3,7% interanual en la comunidad, sumando once meses consecutivos con tasas positivas; y un 2,3% en el conjunto de España.

Por otro lado, el Observatorio económico semanal refleja que el Índice de precios industriales, que mide los precios de venta a la salida de fábrica, ha aumentado en abril un 1,3% respecto al mes anterior en la región, sumando catorce meses de continua subida. En términos interanuales, se incrementa un 61,2%, cinco puntos menos que en el mes anterior (66,2%).

Por destino económico de los bienes, se observan subidas generalizadas y superiores a la media nacional, destacando la energía (122,2% interanual) como consecuencia del incremento del precio del petróleo y de la electricidad. Le siguen los bienes intermedios (28,6%), sobresaliendo los ascensos en la industria química (37,3%), fabricación de papel (31,5%) y metalurgia (29,5%). Tras ellos los bienes de consumo, con un crecimiento de los precios del 15,3% interanual, debido al incremento tanto en los bienes de consumo duradero (9,5%) como, en mayor medida, en los no duraderos, sobre todo, de la industria de la alimentación (20,2%). Muestran un menor crecimiento relativo los bienes de inversión, con un 6,1%.

Turismo

De igual modo, el informe también recoge que en Andalucía se contabilizan 2.439 hoteles abiertos en abril de 2022. Esto supone 1.006 hoteles más que en el mismo mes de 2021, con un crecimiento del 70,2% interanual, superior a la media nacional (54,6%). Comparado con abril de 2019 (2.552 establecimientos), el número de hoteles abiertos en Andalucía es ligeramente inferior (-4,4%).

El número de viajeros alojados en estos establecimientos ha sido de 1.647.881 personas, cuatro veces más que en abril de 2021 (440,4%). Este aumento en el conjunto nacional arroja una tasa del 342,8%. El número de pernoctaciones ha sido de 4.363.733, con un incremento interanual del 694,5%. Tanto el número de viajeros como de pernoctaciones de los turistas nacionales supera los niveles que se registraban en abril de 2019, antes de la pandemia, mientras que en el turismo extranjero las cifras se sitúan todavía en torno a un 20% por debajo, lo que explica que aún no se haya recuperado plenamente a nivel agregado.

En términos acumulados, hasta abril los viajeros en hoteles en Andalucía han subido un 361,8% interanual y las pernoctaciones, un 516,4%, situándose más de un 15% por debajo todavía de los niveles que registraba en el mismo período de 2019.