Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las mujeres ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos creados en Andalucía en 2022

Hostelería, trabajos sanitarios y de servicios sociales y personal doméstico, actividades en las que se ha generado empleo femenino

Las mujeres andaluzas ocuparon el pasado año el 55,83% de los nuevos empleos creados en la comunidad autónoma, un total de 62.430 según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social que recoge el monográfico 'La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2022', elaborado por el Observatorio Argos (Sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El estudio, que se lleva a cabo con carácter anual, analiza la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, aportando datos acerca de la situación laboral de las mujeres según la Encuesta de Población Activa, describiendo las características del empleo femenino y los niveles de afiliación a la Seguridad Social, la contratación y el paro registrado, especificando las características de los puestos de trabajo y el peso de la mujer en la demanda de empleo.

El monográfico, que se puede consultar en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/Publicaciones/pdf/20230308_Mujer_2022.pdf, dedica un apartado a la participación de las mujeres en los programas de orientación laboral que desarrolla el Servicio Andaluz de Empleo e incorpora información provincial y municipal para conocer de forma pormenorizada la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Para ello, utiliza varias fuentes estadísticas, principalmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los registros de afiliación a la Seguridad Social, de contratos y de paro registrado del Servicio Andaluz de Empleo.

En 2022, la población femenina afiliada a la Seguridad Social ascendía en Andalucía a 1.521.039 mujeres, el 46,73% de las personas empleadas en la comunidad, registrando un incremento de la afiliación entre ellas (4,28%) mayor que el registrado entre los hombres (2,93% de afiliados más). La proporción de mujeres afiliadas en Andalucía es muy similar a la registrada a nivel nacional y sitúa a Andalucía como la undécima comunidad autónoma con mayor representación femenina.

Por regímenes, las mujeres son mayoría en Andalucía en el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General (95,62%) y entre los trabajadores afiliados al régimen general agrario (51,36%).

Analizando la participación de la mujer en el mercado laboral andaluz, el informe apunta que la población activa andaluza (mujeres de 16 o más años que trabajan o desean hacerlo) asciende a 1.854.000 mujeres y la tasa de actividad femenina (indicador que define el número de personas de 16 años o más que trabajan o desean hacerlo entre el total de personas de ese intervalo de edad) se sitúa en el 51,04%. Pero, a pesar de que la población activa femenina ha crecido un 22,60% en los últimos 15 años, su participación en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres.

Sin embargo, aumenta conforme lo hace su cualificación, de modo que en los estratos con mayor formación el peso de la población femenina en el mercado se equipara a la masculina. De esta manera, la tasa de actividad femenina supera el 76% para las que tienen estudios universitarios o de doctorado y se sitúa en el 8,73% en el caso de las que no tienen estudios.

El monográfico de Argos analiza también los motivos por los que la mujer no participa en el mercado de trabajo, siendo de nuevo la dedicación a las tareas del hogar la causa mayoritaria (citada por el 38,83% de las mujeres andaluzas inactivas). En el caso de los hombres, la razón mayoritaria (65,86% de los casos) es el percibir una pensión de jubilación.

Mujeres ocupadas

Durante el pasado año, en Andalucía había un total de 1.434.300 mujeres trabajadoras, lo que supone el 44% de la población ocupada (datos de la Encuesta de Población Activa) en la comunidad, casi nueve de cada diez de ellas (87,18%) empleadas por cuenta ajena y en el sector Servicios (89,52%). Este sector es el único en la comunidad en la que el número de mujeres trabajadoras es superior al de hombres. Por el contrario, ellas siguen estando subrepresentadas en sectores como la construcción (sólo un 9,12% de los trabajadores son mujeres) o la industria (24,03%).

Por el contrario, las ocupaciones económicas más feminizadas son los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (que emplea al 31% de las mujeres andaluzas) y los profesionales científicos e intelectuales (22,53%), un hecho especialmente relevante al tratarse de ocupaciones altamente cualificadas.

Entre ellas, según indica el estudio de Argos, se observa una menor tendencia por el trabajo autónomo: sólo un 3,65% son empresarias con asalariados y sólo un 8,69% son trabajadoras independientes sin asalariados o miembros de cooperativas.

En términos porcentuales, la población ocupada femenina andaluza se ha incrementado un 4,79%, un incremento superior al registrado a nivel nacional (3,33%) y la tasa de temporalidad de las trabajadoras andaluzas es 2,39 puntos superior a la de los hombres.

Durante el pasado año, se generaron empleos femeninos en las actividades económicas de la hostelería (21.000 ocupadas más), las actividades sanitarias y de servicios sociales (16.500 empleos femeninos), personal doméstico (8.800 empleos), las actividades inmobiliarias (que cuenta con 6.000 empleadas más) o las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5.700 empleos generados), entre otras.

Población parada

La población parada femenina es de 419.700 personas, el 54,82% de los parados totales en la comunidad. La tasa de paro se sitúa en el 22,64% en el caso de las mujeres, casi siete puntos más que la de los hombres y su incidencia es también mayor entra las mujeres más jóvenes.

El nivel formativo de las mujeres que participan en el mercado laboral también está estrechamente relacionado con sus oportunidades de acceder a un empleo. De hecho, la incidencia del paro es mayor entre las mujeres con menor cualificación, como las que tienen educación primaria (40,49%), y siendo de sólo el 14,07% entre las mujeres que tienen estudios superiores.

En el último año, la población parada femenina andaluza ha descendido un 10,15%, una caída similar a la registrada para ellas a nivel nacional (10,85%).

Contratación y paro registrado

El Servicio Andaluz de Empleo registró el pasado año un total de 1.735.715 contratos a mujeres, el 42,65% del total de contratos.

Sin embargo, el número de contratos registrados a mujeres con estudios postsecundarios supera al de hombres con el mismo nivel de estudios, lo que denota una preferencia del empresariado por la mujer con una formación elevada. Concretamente, casi 6 de cada 10 contratos registrados a personas con estudios superiores corresponden a mujeres.

El informe apunta también que el alto porcentaje de contratos a jornada parcial es una característica que distingue el mercado laboral, tanto andaluz como español, aunque la entrada en vigor de la Reforma Laboral que ha eliminado la contratación por obra y servicio ha tenido como resultado una fuerte bajada en el peso de los contratos laborales. Durante el 2022 la proporción de contratos temporales registrados a mujeres fue del 67,30% y escaló al 32,70% en el caso de los indefinidos.

Por otra parte, es característico de la contratación femenina el alto porcentaje de contratos a jornada parcial: 37,38% en el caso de las mujeres frente al 17,29% de los hombres. Esta situación no solo se debe a una elección o necesidad del empresario, sino a una opción de la mujer trabajadora para conciliar la vida laboral y la familiar.

El sector servicios es el único sector de actividad económica en Andalucía en el que se han registrado más contratos a mujeres (el 53,31% de los contratos) que a hombres. En el extremo contrario se encuentra la construcción, donde las mujeres accedieron el pasado año al 14,78% de los contratos.

La población femenina extranjera

El monográfico profundiza también en el segmento de mujeres extranjeras residentes en la comunidad por su incidencia en el mercado laboral. El 8,49% de las mujeres residentes en Andalucía son extranjeras, cuatro de cada diez residen en Málaga y dos de cada diez en Almería. El peso de la mujer extranjera entre las trabajadoras afiliadas en alta a la Seguridad Social en Andalucía alcanza el 8,28%, y su presencia es superior a la registrada para el total de afiliación femenina en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, en el Agrario y en el de autónomos.

Políticas activas de empleo

El estudio describe la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa en Andalucía. Durante el pasado año se iniciaron 121.424 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS) de los que el 61,78% correspondieron a mujeres (un total de 80.367). De ellas, 5.388 mujeres fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción, con el objetivo de promover su inserción. También, a lo largo de 2022, seis de cada diez participantes en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo fueron mujeres, un total de 2.526.