Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Concluye el programa de I+D+i con incentivos para 202 proyectos empresariales

Las ayudas se dirigen a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha resuelto su programa de subvenciones a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial con 46,7 millones de euros para el desarrollo de 202 proyectos de I+D+i por parte de 263 empresas, que han invertido en total 137,73 millones. Este programa está cofinanciado con fondos FEDER.

El programa de subvenciones a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial se reactivó en 2020 tras la reestructuración de la agencia IDEA en 2019, que permitió desbloquear las convocatorias de este programa, paralizado desde 2017 sin convocatorias a las que las empresas pudieran presentar sus proyectos de inversión en I+D+i.

En concreto se tramitaron y se abrieron las convocatorias de apoyo a la I+D Empresarial (tanto de investigación industrial como de desarrollo experimental), Unidades de Innovación Conjunta (proyectos conjuntos entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimiento para favorecer la cooperación), Innovación en procesos y Proyectos colaborativos (desarrollados entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito, y en el que participen organismos públicos o privados de investigación), así como la convocatoria de fomento de la I+D+i internacional (para favorecer la participación de empresas andaluzas en convocatorias internacionales de I+D), si bien las bases reguladoras de este programa se publicaron en 2017.

Para el nuevo marco europeo 2021-2027 será la nueva agencia TRADE la encargada de diseñar y gestionar los programas de ayuda a las empresas. En estos momentos, TRADE está trabajando en el diseño de los programas de ayuda al desarrollo industrial, nuevos instrumentos financieros y los incentivos a la I+D+i.