Jorge Paradela informa en comisión parlamentaria sobre los aspectos principales que definen las cuentas de su departamento.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha comparecido en Comisión parlamentaria para informar sobre los aspectos principales que definen las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, así como de las actuaciones más destacadas que, en el ámbito de sus competencias, se van a llevar a cabo con estos recursos. Así, ha reseñado que "la puesta en marcha del nuevo marco comunitario 2021-2027 va a suponer para todo el periodo una asignación de 490 millones de euros; son casi 200 millones más que los programados en el marco anterior 2014-2020, lo que representa un incremento del 65%".
El presupuesto de la Consejería de Industria, Energía y Minas para 2024 asciende a 150,4 millones, lo que supone un crecimiento del 5,1% en comparación con el año anterior. A esta cifra hay que sumarle los 105,3 millones de euros con los que cuenta la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería, lo que sitúa la cuantía total para desarrollar políticas de impulso a la industria, la transición energética y la minería sostenible en 255,7 millones de euros.
El consejero ha puesto en valor el refuerzo de personal en su departamento, tanto en la Consejería como en la Agencia Andaluza de la Energía, para avanzar en la agilización de la tramitación administrativa de los proyectos de inversión en el ámbito energético, industrial y minero. Así, ha subrayado el incremento estructural de la plantilla y la puesta en marcha de planes de choque en las Delegaciones Territoriales de la Consejería, a las que se van a incorporar, al menos, 81 personas.
En las cuentas de la Consejería, destaca la partida del programa de ordenación de la actividad industrial y minera, dotado con 127 millones de euros, que, entre otras actuaciones, tendrá como destino consolidar la actividad industrial como uno de los pilares del crecimiento económico de Andalucía. Incluye el despliegue de medidas previstas en los planes sectoriales de cadena de valor CRECE Industria, "orientadas apoyar a nuestros sectores industriales en materia de digitalización, formación, innovación y descarbonización, a reforzar su proyección y competitividad y a potenciar las inversiones y los proyectos tractores generadores de riqueza y empleo", ha reseñado el consejero.
A ese mismo objetivo responden los diferentes programas de incentivos industriales que se vienen articulando en la Consejería y que tienen su reflejo en el presupuesto. "El próximo año será el del lanzamiento del Fondo de Transición Justa para impulsar la reindustrialización verde de las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, y particularmente de las comarcas más directamente afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón (Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo). Este instrumento cuenta con una dotación global de 170,2 millones, de los que 60,2 millones corresponderán a la anualidad de 2024, repartidos entre los 20,2 millones para Almería; 27 millones para Cádiz, y 12,4 para Córdoba, ha precisado Jorge Paradela.
"En estos momentos estamos ultimando la tramitación tanto del Decreto que articulará todos los instrumentos que se aplicarían en Transición Justa como de una Orden de Incentivos para que las primeras convocatorias de ayudas puedan estar listas a lo largo del primer trimestre del ejercicio 2024", ha detallado el consejero.
Además, tras el éxito obtenido en la primera convocatoria de la nueva línea de ayudas para la infraestructura básica de proyectos industriales, orientada a financiar proyectos de inversión que conlleven el desarrollo de nuevas actividades o ampliación de las existentes, en 2024 se lanzará la segunda convocatoria para la que hay previstos inicialmente 3,5 millones ampliables hasta 5,5 millones.
Asimismo, se mantiene abierta la convocatoria 2023-2024 del programa de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, destinado a grandes proyectos tractores en Andalucía, con una convocatoria de 118 millones de euros.
Las cuentas recogen una línea de avales, por valor de 500.000 euros, para cubrir operaciones financieras destinadas a facilitar liquidez a pymes y autónomos del sector industrial. "Un importe que tendrá un gran efecto multiplicador pues permitirá a la sociedad de garantía recíproca Garántia conceder avales por hasta 15 millones de euros".
Jorge Paradela ha remarcado que "desde esta Consejería estamos seriamente comprometidos con el impulso de nuestros polígonos y áreas industriales, al entender que se trata de entornos estratégicos para garantizar las oportunidades de inversión y la dinamización industrial de muchos de los municipios andaluces". Por ello, se trabaja en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Espacios Productivos de Andalucía, que recogerá una línea de incentivos para su mejora energética, y se seguirá impulsando la Red de Ciudades Industriales.
En lo referente al sector minero, Paradela ha puesto en valor la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que recoge las bases de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030, en cuyo ámbito se promoverán incentivos destinados a la exploración e investigación de minerales necesarios para la transición ecológica y la digitalización, por un montante de 9,45 millones para el ejercicio 2024.
Asimismo, como muestra del compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno, el Gobierno andaluz continuará con la ejecución del programa de rehabilitación y restauración de espacios degradados por la actividad minera, con una importante batería de actuaciones de recuperación en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, que cuentan con una partida de 12,7 millones, ha precisado.
En materia de energía, en 2024 "vamos a seguir desarrollando una política energética propia y cumpliendo con los objetivos de nuestra Estrategia Energética de Andalucía 2030". Este presupuesto va orientado a fomentar el desarrollo de las renovables, la sostenibilidad industrial, el ahorro y la eficiencia energética de hogares y edificios públicos, así como la promoción de una movilidad cero emisiones. Actuaciones para las que la Agencia Andaluza de la Energía va a contar con 105 millones durante el próximo ejercicio. Se incrementa el gasto de personal de la Agencia en 1,5 millones y se destinan casi 500.000 euros a medidas de digitalización y simplificación en la tramitación de las solicitudes.
"Una de nuestras prioridades es aprovechar nuestro potencial renovable autóctono como condición para alcanzar una economía descarbonizada, pero también como oportunidad para la reindustrialización de Andalucía y la generación de riqueza y empleo verde", ha incidido Paradela, y para ello es necesario seguir avanzando en la tramitación de los proyectos renovables, industriales y mineros en cartera. Para ello, las Delegaciones Territoriales de la Consejería contarán con un refuerzo de personal para lo que se ha consignado una partida de 1,2 millones.
El próximo ejercicio se continuarán desplegando las medidas recogidas en el Plan de Ahorro Energético de la Administración Andaluza, aprobado el pasado mes de mayo, con un presupuesto inicial de 117 millones de euros con el objetivo de hacer más eficientes las sedes y otros edificios de la Junta.
En definitiva, el objetivo de las cuentas de la Consejería para 2024 es "seguir impulsando las energías renovables y situar a nuestra comunidad a la vanguardia europea en materia de sostenibilidad y transición energética; favorecer el desarrollo de un tejido industrial sólido, competitivo y con un mayor valor añadido; y promover una minería sostenible en Andalucía como proveedora principal de las materias primas que la agenda climática y digital de Europa demanda", ha concluido el consejero.