Educación

Un programa de excelencia permitirá conciliar Secundaria con los estudios de Música y Danza

El consejero Javier Imbroda presenta en Málaga esta iniciativa pionera a nivel nacional en la red pública destinada al alumnado que simultanea ambas enseñanzas

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza. Javier Imbroda ha presentado este proyecto pionero a nivel nacional en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, uno de los centros adheridos a este programa junto al IES Sierra Bermeja, ambos de Málaga.

Durante su intervención, Imbroda ha informado de que se han seleccionado en este primera fase del programa cuatro conservatorios, tres profesionales de Música y uno de Danza, con sus correspondientes Institutos de Educación Secundaria que cumplen "con creces los requisitos" para la implantación de la Unidad Integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios.

En concreto, los centros públicos seleccionados son el CPM Músico Ziryab y el IES López Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja en Málaga y el CPM Francisco Guerrero junto con el IES Ciudad Jardín, ambos en Sevilla. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán en Almería.

Imbroda ha explicado que estos centros establecerán una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo. También ha destacado que este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas profesionales (música o danza) por el esfuerzo que supone para los estudiantes. "Se trata de una apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño o niña atrás", ha afirmado.

Para ello, la Consejería ofertará un total de 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza, para el próximo curso 2021/22. Además, el consejero ha avanzado que la implantación de este programa se hará de manera progresiva, es decir, este año será para el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de Primaria. El plazo para solicitar la admisión en este programa será del 1 al 30 de abril.

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa, proyecto pedagógico, propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales, como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75% y reunir las infraestructuras con características adecuadas, ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo, así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

Según el proyecto aprobado, el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros.

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