Educación

Educación eleva a 94,7 millones la inversión en libros de texto gratuitos para casi un millón de familias

Javier Imbroda anuncia en el Parlamento que la renovación de todos los libros de 2º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Primaria contribuye a la viabilidad de hasta 700 librerías andaluzas

La Consejería de Educación y Deporte renovará el próximo curso escolar 2021/22 de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Igualmente, la Consejería repondrá todos los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación. Así, lo ha asegurado Javier Imbroda en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Asimismo, el consejero ha informado de que el próximo curso se destinará más de 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, casi cinco millones más que en el curso pasado. Esta inversión ha destacado Imbroda que, además de reactivar e impulsar un sector que como otros han sufrido las consecuencias del coronavirus, "supone la salvación de entre 500 y 700 librerías andaluzas y entre un 60 y un 70% de la facturación total".

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha resaltado también que el programa de gratuidad de libros de texto beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos.

Imbroda ha señalado que la apuesta de la Consejería, en el contexto actual de transformación digital que viven los centros, es por la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha animado al sector "a afrontar con valentía este necesario proceso de adaptación a las nuevas demandas de la educación del siglo XXI".

La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2021/22 reciben un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. Por primera vez el curso pasado se pudo obtener el cheque libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se puede entrar a través de la app iPASEN.

El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

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