Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 500 profesores de la concertada podrán acceder a la jubilación parcial anticipada hasta 2024

La Consejería de Educación y Deporte acuerda con la patronal y los sindicatos del sector la ampliación de esta medida, que favorece el rejuvenecimiento de las plantillas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha acordado con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales representativas de la enseñanza concertada la ampliación del acceso del profesorado a la jubilación parcial anticipada hasta 2024, una medida que beneficiará a más de 500 docentes.

"Este acuerdo demuestra, una vez más, que nuestro compromiso con la enseñanza concertada es firme", ha asegurado el consejero, que ha destacado que el objetivo de este tipo de actuaciones es "mejorar el ejercicio de la función docente, que redundará en la mejora de la calidad de todo el sistema educativo andaluz".

De este modo, en el acuerdo suscrito con los representantes sindicales de FSIE, CCOO, USO y UGT, y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA, se contempla que el profesorado que presta servicios en los centros privados concertados de Andalucía y que cobre mediante pago delegado, pueda acceder a la jubilación parcial anticipada. En los casos en que la reducción de jornada laboral se encuentre entre el 25% y el 50%, la Junta de Andalucía asumirá el coste adicional en materia de Seguridad Social de los contratos de relevo y a tiempo parcial del trabajador jubilado.

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este acuerdo da continuidad a las medidas emprendidas en 2019 por la Consejería de Educación y Deporte y que desde entonces han facilitado el acceso a la jubilación parcial de 539 profesores de la enseñanza concertada, así como la incorporación a los centros del mismo número de docentes relevistas, con el consiguiente rejuvenecimiento de las plantillas, lo que está siendo muy valorado por el sector.

Igualmente, esta actuación se enmarca dentro de las medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado emprendidas por la Consejería de Educación y Deporte dentro del seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada, con la que existe un flujo constante de diálogo. Entre otras cuestiones que benefician a este sector, también se ha simplificado el procedimiento de autorización de servicios complementarios y se ha establecido la adscripción preferente entre centros sostenidos con fondos públicos.