Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 400 equipos de toda Andalucía han participado en la Liga Edúcate en el Deporte

Dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO, la competición tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva en la adolescencia

Un total de 414 equipos de 155 centros educativos de toda Andalucía han participado este año en la I Liga Edúcate en el Deporte (LED), una iniciativa que tiene el objetivo de evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva en la adolescencia y animar a los escolares a que realicen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta. La Consejería de Educación y Deporte ha presentado un informe al Consejo de Gobierno acerca de esta competición escolar, dirigida al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes andaluces (públicos, privados y privados concertados).

Edúcate en el Deporte incluye las modalidades femenina y masculina de fútbol sala, baloncesto 3x3, balonmano y voleibol. En el caso de fútbol sala, balonmano y voleibol los equipos están compuestos por 12 deportistas y 2 técnicos. En baloncesto 3x3, cada equipo está formado por 5 deportistas y 2 técnicos.

El campeonato, organizado conjuntamente con las federaciones deportivas andaluzas de balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol, se ha divido en tres fases. La primera de ellas fue una liga regular, de ámbito provincial, compuesta por 9 jornadas. Los mejor clasificados de cada grupo participaron en los cuartos de final celebrados a finales de marzo en Bormujos (Sevilla), Granada, Córdoba y Málaga.

Una vez finalizadas estas eliminatorias de cuartos de final, celebradas el pasado 26 de marzo, los equipos clasificados participaron en Málaga los días 11,12 y 13 de abril en la recta final de una competición que ha tenido un gran éxito en los centros escolares, y en la que se dieron cita 32 equipos procedentes de distintos centros escolares andaluces, lo que supone cerca de 350 participantes, entre deportistas y técnicos.