Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo subraya la importancia de la FP como puente hacia el empleo juvenil

La consejera de Desarrollo Educativo recuerda en su visita al IES Arrabal de Carmona que la provincia de Sevilla cuenta con 40.500 plazas y 50 nuevos ciclos

Un momento de la visita de Patricia del Pozo al IES Arrabal de Carmona.

Un momento de la visita de Patricia del Pozo al IES Arrabal de Carmona.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha desatacado la importancia de la Formación Profesional como puente hacia el empleo juvenil en Andalucía y ha hecho hincapié en que estas enseñanzas son "una herramienta indiscutible" para acceder al mercado laboral. La consejera ha visitado el equipamiento del ciclo formativo de Grado Medio de Mecanizado que imparte el IES Arrabal de Carmona (Sevilla).

A juicio de Del Pozo, "la Formación Profesional es un revulsivo para cualificar a aquellos andaluces que necesitan formación para acceder, mantenerse o progresar en el mundo laboral". "Como consecuencia, entre otros factores, de la apuesta de la Consejería por estas enseñanzas el desempleo entre los andaluces menores de 25 años se ha reducido de forma considerable en los últimos cinco años: ha pasado del 45% a finales de 2018 al 35% actual, 10 puntos menos, lo que supone que 19.000 jóvenes se han incorporado al sistema productivo", recalcó la consejera.

Durante su intervención, la consejera ha manifestado que se ha avanzado mucho para modernizar estas enseñanzas y dar respuesta a los sectores productivos emergentes. Así, este curso se han ofertado en la provincia de Sevilla más de 40.500 plazas de nuevo ingreso y 50 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización.

Esta oferta, ha explicado la consejera, responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Hostelería y Turismo, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, en la provincia de Sevilla son 2.414 empresas las que están implicadas este curso con esta modalidad, más del triple respecto a 2018, en el que había 787 empresas colaboradoras. Además, se ha duplicado el número de alumnos que cursan estos estudios, es decir, se ha pasado de 1.424 estudiantes a 3.318 y lo mismo ha ocurrido con los proyectos de Dual, que han pasado de 97 a 181.

También ha recordado que la provincia de Sevilla cuenta este curso con dos Centros Integrados de Formación Profesional Los Viveros en Sevilla y El Arenal en Dos Hermanas (Sevilla) de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica.

Semana Cultural del IES Arrabal

La consejera también ha asistido la I Semana Cultural del centro, un evento en el que el alumnado de todas las enseñanzas del instituto ha realizado una muestra que,  a modo de talleres y como si de unos cicerones se tratase, muestran al resto de compañeros. La organización ha correspondido a los departamentos de Actividades Complementarias y Extraescolares y Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Del Pozo ha resaltado la implicación del claustro de profesores en esta actividad, que es un ejemplo del buen hacer de "nuestros docentes".

En cuanto a las modalidades expuestas, hay un salón de usos múltiples que se ha convertido durante cuatro días en escenario de experimentos científicos y tecnológicos, pruebas lingüísticas, históricas y plásticas,  así como el desarrollo de una de las tradiciones más arraigadas de Carmona: la Semana Santa.

El alumnado de Formación Profesional ha realizado una exposición donde acercan al resto de estudiantes a la realidad laboral a la que pueden acceder si cursan su especialidad. En las zonas exteriores se han realizado talleres relacionados con actividades deportivas y medioambientales, como el huerto escolar, cuidado por los alumnos de Formación Profesional de Grado Básico.