Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Las universidades andaluzas y Georgetown impulsarán cursos para favorecer el intercambio de estudiantes

Andalucía fortalece la internacionalización de la educación superior en la 75 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA)

Las universidades andaluzas y la Universidad de Georgetown han cerrado un acuerdo bilateral para impulsar cursos formativos y promover intercambios intensivos y de estancias cortas entre sus estudiantes. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, tras mantener un encuentro con la representante de la Universidad de Georgetown, Liz Greenfield, en el marco de la 75 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), que este año se celebra desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio en Washington (EEUU).

En este sentido, Herrera, que encabeza la delegación andaluza formada por representantes de las universidades andaluzas en esta feria, ha destacado la importancia de generar espacios de internacionalización universitaria, "ya que constituye un factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento".

Por este motivo, la Junta de Andalucía, a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el resto de las universidades, va a desarrollar un programa específico de intercambio para que los estudiantes de la universidad estadounidense se puedan beneficiar de unos cursos formativos impartidos en nuestras universidades por docentes y representantes de empresas de relevante prestigio.

Del mismo modo, la Universidad Georgetown de Washington se ha comprometido a elaborar una oferta formativa que promueva el intercambio social, cultural e intelectual entre Estados Unidos y España a través de la incorporación de alumnos andaluces en estancias de una semana a 10 días en la institución americana.

Este acuerdo ha sido fruto de la reunión de trabajo que han mantenido, en el marco de NAFSA, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, el rector de la UNIA, José Ignacio García; el catedrático y director de la OTRI de la Universidad de Granada, Carlos San Pedro; el responsable de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad Georgetown, Juan Luis Manfredi; y la representante de la Universidad Georgetown, Liz Greenfield.

65 Aniversario de la beca Fulbright

Por otro lado, la delegación andaluza ha participado en el encuentro organizado por la Embajada española en Washington con motivo del 65 aniversario de la beca Fulbright, uno de los programas de ayudas más potentes en colaboración internacional que fomenta la investigación en universidades norteamericanas y centros de investigación de referencia en EE.UU.

En este contexto, Herrera ha destacado el compromiso que desde 2005 viene manteniendo la Junta de Andalucía con la Comisión Fulbright en España, "órgano que gestiona en nuestro país el prestigioso programa de ayudas implantado en España en 1958".

Herrera ha recordado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado medio millón de euros para financiar durante el curso 2023-2024 estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en reconocidas instituciones académicas de EEUU de doce andaluces con expediente académico de alto nivel, a  través de las becas Fulbright. "Andalucía continuará apostando por este programa que impulsa en el ámbito científico la excelencia, la capacitación y el talento joven", ha resaltado.

NAFSA es la principal feria de educación superior mundial, que cuenta con 75 años de trayectoria y con miembros de más de 150 países. "Este encuentro es una oportunidad única para socializar, intercambiar conocimientos y buscar alianzas estratégicas que impulsen la internacionalización de la educación superior en Andalucía", ha incidido Herrera.