Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reitera su compromiso en dependencia y pensiones con los mayores

La presidenta andaluza recibe a la nueva Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM)

La presidenta andaluza recibió a la nueva Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

La presidenta andaluza recibió a la nueva Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado a la nueva Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) el compromiso del Gobierno andaluz con los más de 1,3 millones de personas mayores que viven en la comunidad (el 16,6% de la población), principalmente en materia de pensiones, envejecimiento activo y atención a la dependencia.

En lo relativo a pensiones, la Junta complementa con 21,6 millones de euros las asistenciales y no contributivas en 2018. El Consejo de Gobierno ya aprobó los dos decretos reguladores de las ayudas de carácter extraordinario para estas prestaciones, que en ambos casos aumentan un 2% respecto al ejercicio anterior y benefician a un total 104.032 personas. La medida se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la probable subida de solo el 0,25% en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo.

Gran parte de las personas beneficiarias de los complementos se corresponde con el colectivo de mayores. Además del aumento de las ayudas aprobado, la Junta destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 235.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo. Estas se articulan a través de los 900 Centros de Participación de la comunidad autónoma, que cuentan con más de medio millón de personas asociadas y realizan anualmente más de 130.000 horas de talleres. Destaca también la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que disfrutan más de un millón de personas con un ahorro global de más de 350 millones de euros en los 16 años de su existencia.

200.000 personas en situación de dependencia

Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, al dar servicio en la actualidad a 200.000 personas (más de 139.000 mayores de 65 años), que se benefician de 254.000 prestaciones, lo que representa el 21% de las beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional (18%). A pesar de todas las dificultades debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 625 millones de euros desde 2012), Andalucía incorporó en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se concedieron 52.600 nuevas prestaciones.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, en Andalucía se han atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. La Junta ha puesto en marcha una campaña informativa, bajo el lema 'Andalucía dice SI a la Dependencia', cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el Gobierno andaluz para atender a las personas en esta situación.

El presupuesto de la Junta de 2018 para dependencia alcanza los 1.214 millones de euros, un 2,5% más que en 2017, manteniendo el compromiso de la presidenta de la Junta de incremento de la partida un 10% durante la presente legislatura.

Federación de Mayores

La FOAM mantiene en la actualidad un total de 163 plazas concertadas en centros de atención residencial, estancia diurna y respiro familiar con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en los municipios de Guadix, Peligros y Jaén, con una inversión anual estimada de más de 2,2 millones de euros.

Esta entidad sin ánimo de lucro, no gubernamental, fue creada a favor de la protección y la reivindicación de los derechos de las personas mayores en 1990, y está formada por más de 450 asociaciones y representa a 350.000 personas.

Los principales objetivos de la entidad son defender el derecho a una calidad de vida digna del mayor, proporcionando a las autoridades competentes asesoramiento para la solución de los problemas del sector; potenciar el asociacionismo, la solidaridad y la integración social del colectivo; fomentar la participación real y efectiva de los mayores andaluces, así como promocionar y desarrollar servicios asistenciales. Desde 2012 a 2017, la Junta ha destinado más de 138.000 euros a FOAM, en concepto de mantenimiento y programas.