Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín: "Andalucía cuenta ya con abastecimiento garantizado de material sanitario para el próximo mes"

El vicepresidente de la Junta informa de que la semana que viene se aprobarán nuevas medidas de apoyo para los autónomos y un plan de choque para el turismo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido ante los medios para informar de la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del coronavirus, a la que han asistido, de forma telemática, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Se trata del tercer encuentro de este comité, en el que el Gobierno andaluz ha puesto al día de los últimos datos de la pandemia y las próximas medidas que va a tomar el Ejecutivo en el plano sanitario y económico. En este sentido, Marín ha dado a conocer que, pese a ser festivo, el Comité de Seguimiento volverá a reunirse por cuarta vez.

En materia sanitaria, los grupos parlamentarios han recibido la información de que Andalucía ha recuperado el abastecimiento de proveedores habituales que habían sido controlados, en un primer momento, por el mando único del Gobierno de la nación. "Contamos con abastecimiento garantizado de material sanitario para las próximas cuatro o cinco semanas y se mantiene el ritmo de fabricación para que no haya ningún tipo de problema", ha expuesto el vicepresidente.

Sí ha hecho Marín un llamamiento al Gobierno central para que haga llegar lo antes posible nuevas remesas de test rápidos, "que ahora no están llegando". Los sistemas de detección con los que cuenta la Junta de Andalucía se están priorizando con el personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, residencias de ancianos y todos aquellos que se encuentran expuestos a un mayor riesgo.

El vicepresidente andaluz ha confirmado que el Plan 9.000 se mantiene activo y no se descarta la puesta en marcha del Plan 15.000 por si fuera necesario, "tenemos que estar preparados y este Gobierno va a seguir adelantándose a cualquier acontecimiento que plantee la pandemia".

Sobre la cuestión de dar información de positivos por coronavirus por municipios, ha recordado que la Junta de Andalucía envió un escrito al Ministerio de Sanidad para tener conocimiento de la conveniencia o no de ofrecer estos datos. La respuesta de Madrid ha sido que "no sería conveniente dar datos por debajo de parámetros provinciales, pues podría provocar efectos sociales contrarios al combate de la pandemia". En un ejercicio de transparencia, la Consejería de Salud y Familias sí dará a partir del lunes 6 datos por zonas y distritos sanitarios.


Medidas de apoyo a los autónomos

En el ámbito económico, Marín ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará el miércoles 8 un nuevo paquete de medidas económicas entre las que se incluirán varias de apoyo a los autónomos para el pago de sus cuotas, "son un motor de la economía andaluza y no vamos a dejarlos tirados". También ha planteado que se va a impulsar un Plan de choque para el Turismo.

Asimismo, ha hecho referencia al número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ya se han presentado en Andalucía y que ascienden a 88.650, de los cuales ya se han resuelto 36.345. A este alto número de resoluciones ha achacado el vicepresidente las altas cifras de desempleo de la comunidad en el mes de marzo, "somos más rápidos y más eficientes y eso nos va a permitir poner cuanto antes recursos para paliar esta situación".

En relación a los fondos que el Gobierno andaluz recibe del Estado para la formación de desempleados, el vicepresidente ha lamentado la decisión del Ejecutivo de la nación por la que la comunidad no podrá hacer uso de esa partida. "La semana pasada se sacó oferta para retomar después de años de paralización esos cursos por un montante de 42 millones. No vamos a paralizarlos y se autofinanciarán con dinero de la Junta", ha indicado Marín.