Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno resalta el compromiso con las universidades, palanca para la reconstrucción económica y social de Andalucía

El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades a las que ha definido como activos principales, protagonistas y palanca para la reconstrucción y recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma. Un compromiso que, según ha afirmado, queda reflejado en los 1.516 millones que se van a destinar a éstas, lo que supone un 3,37% más que el pasado año.

Moreno, que ha presidido junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, ha aseverado que este compromiso también se ha demostrado en hechos como es el Plan de Inversiones hasta 2023 con 165 millones de euros destinados al impulso o adecuación de las infraestructuras o los 238 millones de euros en ayudas dirigidos entre 2019 y 2020 a inversión en I+D+i y a los que se suma 130 millones para este año. "Debemos redoblar esfuerzos para alcanzar, tanto desde lo público como desde lo privado, el 2% de nuestro PIB dedicado a I+D+i", ha apuntado.

En este sentido, ha aludido a la necesidad de un nuevo modelo de financiación y de una ordenación de las enseñanzas que responda a las necesidades y demandas del mercado laboral porque "uno de los fines de la educación superior es la empleabilidad".


El presidente de los andaluces se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y a la tercera ola que está ya afectando a Andalucía y ha incidido en el protocolo estricto que ha sido acordado y visado entre las consejerías de Salud y la de Universidades para encontrar entre todos el modo de no perjudicar la formación del alumnado.

De este modo, ha manifestado que el coronavirus ha abierto la oportunidad de acometer dos revoluciones para transformar el sistema universitario a través de la sostenibilidad medioambiental y la digitalización que serán los dos ejes que determinen las ayudas procedentes de los fondos para la reconstrucción de Europa y que harán que las universidades se conviertan en campus inteligentes y en iconos del nuevo patrón de crecimiento sobre el que reconstruir Andalucía con garantías y oportunidades.

Así, ha indicado que nuestra comunidad está determinada a exprimir al máximo esas ayudas porque "el Gobierno andaluz ha hecho suya la bandera de una Revolución Verde que no admite más demora". "Hemos elevado al Gobierno de España más de 160 proyectos de todo tipo, pero con los mismos denominadores comunes como son la sostenibilidad, la digitalización o su combinación", ha agregado.

Moreno felicita al nuevo rector de la UPO tras su toma de posesión, celebrada en San Telmo.
Moreno felicita al nuevo rector de la UPO tras su toma de posesión, celebrada en San Telmo.

En relación con la sostenibilidad medioambiental ha asegurado que no se entendería el no aprovechar esa financiación europea para abordar la transformación medioambiental de los campus andaluces y su digitalización.

En este punto, ha hecho alusión a la transformación verde y a los 200 millones con inversiones anuales hasta 2026 y es que ha insistido en que el impacto económico, verde y digital sería mayúsculo, al igual que lo sería el de la empleabilidad. "Se trataría de que, al menos, el 20% de la energía consumida en el Sistema Universitario fuese renovable y autoproducida".

En cuanto a la digitalización de las universidades, Moreno ha afirmado que el presente y futuro de éstas pasa por contar con los fondos oportunos para acometer esas dos revoluciones erigiéndose en referentes de la Revolución Verde.

Para terminar, ha agradecido el esfuerzo, compromiso y dedicación de los rectores, profesores y del alumnado que han sabido hacer frente a los problemas y complicaciones pese a las situaciones tan difíciles que nos ha traído la pandemia.