Gobierno al día

Moreno inaugura el centro de salud Casa del Mar en Almería tras quince años cerrado

El 20% de los andaluces ya han sido vacunados con una dosis y el 8% está inmunizado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el Centro de Salud Casa del Mar situado en el barrio almeriense de Pescadería-La Chanca que ha permanecido cerrado durante quince años y que ha sido remodelado en su totalidad con una inversión de 2,6 millones de euros.

Moreno ha destacado la dimensión, los servicios y el equipamiento de este centro que cuenta con doce consultas médicas y de enfermería, una consulta polivalente, dos consultas de pediatría, salas de cirugía menor y educación sanitaria y distintas áreas de extracciones y tratamientos.

En este sentido, ha hecho alusión a la pandemia de la Covid-19 que ha puesto de manifiesto todas las carencias del sistema de salud pública existentes, a la vez que ha resaltado el esfuerzo económico sin precedentes del Gobierno andaluz que ha aumentado en un 18% el presupuesto de Sanidad, lo que se traduce en 1.800 millones más, y a lo que se suma que se ha superado la cifra histórica de 118.000 profesionales sanitarios y que se ha alcanzado el 7% del PIB andaluz.


Asimismo, ha aseverado que se ha destinado 300 millones de euros para obras en centros sanitarios y que la ejecución en el 2020 ha sido del 272%, una ejecución mucho superior a la suma de los cuatro últimos años del anterior Gobierno.

"Un esfuerzo económico y de gestión sin precedentes en la historia de Andalucía que redundará en la calidad y en la mejora de los servicios públicos sanitarios", ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que en 2021 el Ejecutivo andaluz continuará con este esfuerzo que se centrará fundamentalmente en los centros de salud, ya que, según ha dicho, la atención primaria es la puerta de entrada de la sanidad pública y la que está soportando el mayor peso de esta pandemia por lo que se han destinado 700 millones de euros más que el 2018.

Moreno, en la fachada del nuevo centro de salud Casa del Mar de Almería.
Moreno, en la fachada del nuevo centro de salud Casa del Mar de Almería.

En este punto, ha anunciado que hoy mismo se ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación en los próximos días el Informe Jurídico favorable de la licitación del Hospital de Roquetas de Mar, un paso fundamental para seguir avanzando en este proyecto y hacer que sea una realidad tangible lo antes posible.

El presidente andaluz se ha referido a las vacunas y ha incidido en que la comunidad andaluza está a la cabeza de España en el proceso de vacunación con 2,5 millones de dosis administradas, con el 20% de los andaluces que ya ha recibido una dosis y con el 8% de la población inmunizada.

En este punto, ha afirmado que Andalucía está liderando numerosas iniciativas para poder tener a la gente vacunada antes de verano y ha lamentado el rechazo a propuestas como poner la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años de forma voluntaria.

El presidente andaluz aplaude junto a autoridades y vecinos tras la inauguración del centro.
El presidente andaluz aplaude junto a autoridades y vecinos tras la inauguración del centro.

Para terminar, ha reiterado la importancia de la puesta en marcha del Centro de Salud Casa del Mar, una realidad muy esperada desde hace años por los vecinos. "A veces la política te concilia con los vecinos. La política es el arte de hacer posible lo imposible y eso es lo que queremos, cumplir con los sueños de los vecinos y conseguir que administrados y Administración confíen unos en otros", ha concluido.

Durante la inauguración, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad