Gobierno al día

Moreno: "Andalucía es sinónimo de estabilidad, talento, menos burocracia, más apoyo y más oportunidades"

El presidente de la Junta ha visitado la fábrica de Pastas Gallo en el municipio cordobés de El Carpio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía es sinónimo de estabilidad, hospitalidad, talento, menos burocracia, más apoyos y más oportunidades, al mismo tiempo que ha puesto en valor que la comunidad andaluza ha sido en estos años, a pesar de la pandemia, una de las comunidades con más capacidad de inversión con un 64% de crecimiento de inversión extranjera frente al decrecimiento del resto de España. "Ese camino de hacer atractiva Andalucía está dando sus frutos", ha dicho.

Moreno, que ha visitado la fábrica de Pastas Gallo en el municipio cordobés de El Carpio acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha instado a apostar por la industria como elemento importante de la generación del empleo y ha aseverado que Pastas Gallo es ejemplo de una empresa que decidió apostar por Andalucía al igual que están haciendo otras e porque ha matizado que "la estabilidad de esta comunidad es un valor importante como lo son las políticas de moderación, integración y sensatez" a las que ha considerado fundamentales para poder crecer, desarrollarnos y competir en el mundo".

En este sentido, ha añadido que esta comunidad quiere comportarse como una región atractiva en la que se bajan los impuestos, se eliminan trabas y burocracia y se apuesta por la inversión nacional y extranjera y ha argumentado que ésta tiene todos los componentes necesarios para ser una potencia europea.

 

"Queremos aspirar a competir entre los grandes de España y de Europa y ello sólo puede hacerse haciendo de Andalucía una comunidad competitiva y simplificando los trámites para hacer fácil la inversión".

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha incidido que para el Ejecutivo andaluz la lucha contra el paro es una prioridad, a la vez que ha resaltado la importancia de generar empleo en la comunidad andaluza.

A este respecto, ha mencionado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para dar oxígeno al empleo entre las que destaca las ayudas al mantenimiento del empleo con un total de 270 millones para empresas que hicieron ERTE y que han recuperado trabajadores con actividad. Unas ayudas de 2.020 euros por trabajador, cuyo plazo está abierto hasta el 5 de mayo y en las que ya se han presentado más de 25.000 solicitudes. Otra de las medidas son los 9 millones destinados a los autónomos por inicio de actividad que supondrán unos incentivos entre los 3.800 y los 5.000 euros y cuyo objetivo el llegar a los 2.000 beneficiarios.

Juanma Moreno supervisa uno de los productos de Pastas Gallo durante su visita la fábrica.
Juanma Moreno supervisa uno de los productos de Pastas Gallo durante su visita la fábrica.

En relación con este asunto, ha anunciado que los autónomos del medio rural van a tener un tratamiento especial en estas ayudas, pudiéndose beneficiar de cinco mil euros aquellos que vivan en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

También se ha referido a la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo tras una década de parálisis y ha apuntado que en Córdoba la inversión en cualificación profesional asciende a los 6 millones de euros con un total de 210 cursos para más de 3.100 personas.

Moreno ha aludido al sector agroalimentario y ha indicado que en Andalucía las más de siete mil empresas agroindustriales en todo el territorio confirman el 20% de las industrias y generan una cuarta parte del empleo industrial. "En este sector el empleo femenino es mayor que en cualquier otro sector industrial andaluz con un 34% y el 86% de esas empresas son pymes".

Moreno, junto con el resto de autoridades, en la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio.
Moreno, junto con el resto de autoridades, en la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio.

Es por ello que ha señalado que el Gobierno andaluz ha movilizado en estos dos años más de 250 millones de euros para engrasar esta potente maquinaria de generación de empleo, igualdad, riqueza y actividad para Andalucía a través de distintas iniciativas para apoyar a los agricultores, ganaderos y pymes que son parte muy importante de la economía local.

Finalmente, ha afirmado que estamos atravesando momentos muy complicados como consecuencia de la pandemia, ante lo que ha manifestado que necesitamos del compromiso de todos y, de forma especial, del de las grandes compañías que tienen una responsabilidad clave en la reactivación socioeconómica de Andalucía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad