Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno valora la inversión de 35,5 millones en 2021 para hacer más sostenibles y accesibles los puertos andaluces

Durante la apertura oficial de la avenida Francisco Montenegro de Huelva, ha pedido al Gobierno de la Nación una revisión rigurosa del mapa ferroviario y un impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la partida de 35,5 millones destinada en 2021 para la modernización de las infraestructuras portuarias andaluzas. Estas actuaciones tienen como base garantizar la sostenibilidad en los 23 puertos que gestiona la Administración andaluza, así como hacerlos más accesibles. Asimismo, está entre sus prioridades la mejora de la navegabilidad y la actualización de las lonjas, con el objetivo de facilitar la labor al sector pesquero.

Moreno, que ha presidido hoy la apertura oficial de la avenida Francisco Montenegro del Puerto de Huelva tras su remodelación, ha hecho hincapié en que la inversión en los recintos portuarios para el próximo año supera las cantidades fijadas en los dos años anteriores. Así, si en 2019 y 2020, el presupuesto de la Junta, a través de la Agencia de Puertos, ascendía a más de 39 millones de euros (6 millones en Huelva), sólo en 2021 suma 35,5. Dentro de este montante, casi 12 millones de euros irán destinados a mantenimiento.

Sobre el presupuesto del próximo año, ha desgranado que 5,5 millones serán para puertos onubenses, con el fin de mejorar la integración puerto-ciudad en Ayamonte y Punta Umbría y ganar en navegabilidad en los de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y Cartaya, entre otras actuaciones. "Tenemos la obligación y la necesidad de repensar nuestros puertos, para que vivan de cara a sus entornos sociales y aporten el mayor dinamismo posible", ha dicho.

En este sentido, ha reseñado que la remodelación de la avenida Francisco Montenegro se ha hecho teniendo en cuenta el primer Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva. Esto es, sin barreras y bajo parámetros de sostenibilidad, con la plantación de 1.500 árboles y 24.000 plantas, además de la construcción del carril bici y el traslado del tráfico pesado fuera de la zona. Igualmente, ha subrayado la apuesta del Puerto de Huelva por la I+D+i y, en especial, por la digitalización.

El presidente, durante su intervención tras la inauguración de la avenida Francisco Montenegro.

"Todas las claves que nos mueven para generar un crecimiento sostenible, competitivo y de futuro", ha agregado. En esta línea, Moreno ha celebrado que Huelva cuente desde ahora con un entorno no sólo para el disfrute de la ciudadanía -un bulevar de 5 kilómetros de longitud-, sino también para generar riqueza, emprendimiento, empleo, turismo y ganar en sostenibilidad.

En este punto, ha elogiado el "plan a corto, medio y largo plazo" fijado por el Puerto de Huelva para ampliar su facturación, mejorar sus instalaciones y ganar en competitividad. Dicho plan contará con una inversión de 300 millones de euros entre los años 2021 y 2025, sumando los 10,3 aportados para la remodelación de la avenida Francisco Montenegro.

"Los proyectos de integración puerto-ciudad son una constante en la acción del Gobierno de Andalucía. Nuestros puertos y lonjas tienen un enorme potencial más allá de sus funciones tradicionales: representan oportunidades en turismo, recreo, hostelería, comercio... Llevamos ya dos años trabajando en esta línea, como está haciendo el Puerto de Huelva", ha manifestado.

Impulso a las infraestructuras ferroviarias

Moreno, además, se ha mostrado convencido de que el Puerto de Huelva puede aportar mucho más de lo que ya lo hace con la cooperación de todas las Administraciones, "desde la lealtad institucional y el ánimo constructivo". De hecho, ha abogado por abordar con el Gobierno de la Nación las carencias en infraestructuras ferroviarias que lastran el potencial de Andalucía. También ha remarcado la baja ejecución que ofrecen los tramos de la Red Transeuropea de Transporte en la comunidad autónoma, "cuando, para este Puerto, es esencial la ejecución del Corredor Atlántico".

Moreno, con el alcalde de Huelva y el resto de autoridades, paseando por el nuevo espacio.

Por todo ello, ha considerado urgente realizar una revisión rigurosa del mapa ferroviario, que revitalice los servicios de Cercanías y Media Distancia. Al hilo de esto último, ha declarado que con los nuevos fondos europeos Andalucía tiene una oportunidad única para poder plantear estas mejoras y converger con las regiones más prósperas.

En concreto, el Gobierno de Andalucía ha centrado en 13 proyectos las mejoras más acuciantes en infraestructuras ferroviarias. En ellas se incluyen la mejora del acceso al centro logístico de Sevilla-Majarabique, clave en su relación con el Puerto de Huelva; el AVE Huelva-Sevilla y el impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En la visita a las obras de remodelación han acompañado a Moreno la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otras autoridades.