Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía y Murcia colaboran en materia de digitalización para agilizar y modernizar la Administración

El consejero andaluz de la Presidencia y el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital de la región vecina mantienen una reunión de trabajo en San Telmo

Andalucía y la Región de Murcia están explorando vías de colaboración en materia de digitalización para avanzar hacia una administración más ágil, eficaz y moderna adaptada a las necesidades y exigencias de los ciudadanos.

El titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de San Telmo en la que han abordado, entre otros asuntos, la apuesta por la transformación digital que están acometiendo ambos ejecutivos.

La digitalización, como ha apuntado Bendodo, "es uno de los pilares sobre los que pivota la recuperación económica" tras la pandemia de la Covid-19. Marín, de su lado, ha explicado que ambos han buscado soluciones conjuntas "a uno de los retos de futuro que compartimos las dos comunidades como es el imparable e imprescindible proceso de transformación digital".

"La salida de la crisis generada por la pandemia pasa necesariamente por la digitalización, y este impulso se traduce en una apuesta común por una Agencia que coordine la integración en todas las áreas de la administración de tecnologías conectadas de última generación como la robótica, el Big Data, la realidad aumentada o la inteligencia artificial", ha agregado el consejero de la Región de Murcia.

Durante la reunión, el titular de Hacienda de la Región de Murcia ha conocido el proyecto de la Agencia Digital Andaluza (ADA), organismo que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para facilitar la digitalización plena de la sociedad y de la Administración andaluza, a fin de mejorar la vida de la ciudadanía e impulsar la economía de la comunidad.

Además de las oportunidades para la creación de riqueza que supone la transformación digital de los territorios, Bendodo ha apuntado que la digitalización no puede crear ciudadanos de primera y de segunda, sino que tiene que aprovecharse como una oportunidad para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios; así como tiene que ser útil para combatir la despoblación de las zonas rurales y de interior.

"En la Región de Murcia estamos inmersos en el proceso de definición y elaboración de una Agencia Digital que centralice todos los servicios informáticos y telemáticos y nos permita avanzar, sin ningún coste adicional, hacia una administración digital con una estructura y una organización adaptadas a una nueva sociedad dinámica y en constante evolución. Una administración en la que se integren el talento de nuestros recursos humanos con las tecnologías más avanzadas y que, en definitiva, ofrezca a los ciudadanos un mejor servicio a un menor coste", ha subrayado Marín.

En el encuentro, Marín y Bendodo analizaron otros aspectos del proceso de transformación digital como el refuerzo de la ciberseguridad; la necesidad de implantar la tecnología 5G y extender la banda ancha a todos los rincones de los territorios; la mejora de la administración electrónica, sobre todo en ámbitos como la sanidad o la educación, o el reto que plantea la gestión de los fondos europeos Next Generation, con importantes partidas para la digitalización de la administración pública.