Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia la puesta en marcha de una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental

Avanza nuevas ayudas para las mujeres rurales y la puesta en funcionamiento de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que antes de que acaba el año Andalucía contará con una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental para dar respuesta a reclamaciones, compartir sugerencias y mediar en conflictos.

Durante su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, ha reiterado que la modernización de la Sanidad Pública es una prioridad para su Gobierno, ante lo que ha asegurado que modernizar los servicios es adaptarlos a las nuevas realidades. En este sentido, ha indicado que la ansiedad, depresión, los trastornos de la alimentación no pueden ser invisibles y que el Ejecutivo andaluz es consciente de ello por eso hay ahora servicios que antes lo existían como son las unidades especializadas en trastornos de conducta alimentaria, psicólogos clínicos en las Unidades de Salud Mental con el horizonte de llegar a un profesional por unidad o la elaboración del primer estudio con datos representativos de las consecuencias psicológicas de la Covid.

En otro orden de cosas, Moreno ha anunciado que pronto se activará en Andalucía una nueva línea de ayudas para la mujer rural para favorecer la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas, a la vez que ha afirmado que se va a poner en marcha la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía para la venta directa del barco a casa, lo que supone un auténtico revulsivo para la pesca andaluza.

En este punto, ha asegurado que los pescadores andaluces tendrán por primera vez un programa de prácticas a bordo de los barcos para los jóvenes menores de 30 años que se encuentren en paro. Así, ha aseverado que hay en un movimiento innovador que tiene como objetivo potenciar el sector agroalimentario andaluz y es que ha explicado que a través del Ifapa, Andalucía participa en más de 50 proyectos innovadores, a lo que se suma que ya está adjudicada la plataforma de comercialización del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andalucía Cita 4.0 de Almería.

El presidente andaluz ha recordado que desde el Gobierno andaluz se ha hecho partícipe a la sociedad andaluza para alcanzar un Pacto Andaluz por el Agua con cien medidas y con una inversión sin precedentes para modernizar y mejorar el patrimonio hidráulico, con 104 millones para la automatización y gestión digital de las presas, para reforzar la seguridad y evitar pérdidas de agua.

De este modo, ha puntualizado que esta semana se inicia el Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas que dotará a la comunidad andaluza den 43 hectómetros cúbicos de agua y que empezará con cuatro actuaciones en la Axarquía y ha resaltado que el mes que viene acaba la primera obra del decreto de sequía para aprovechar al máximo el agua de la lluvia.

El presidente de la Junta, en un momento del Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El presidente de la Junta, en un momento del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Moreno ha señalado que la agenda reformista del Gobierno andaluz no sólo innova, sino que también relanza proyectos en las ocho provincias andaluzas que han estado olvidados durante años como es la autovía de la Almanzora en Almería, la segunda Fase Área Logística Bahía de Algeciras en Cádiz, el desarrollo y comercialización del Área Logística del Higuerón en 2022 en Córdoba, el Metro de Granada y los proyectos de ampliación Sur y Norte en Granada, la iluminación del Puente del Odiel en Huelva, la conexión ferroviaria Linares-Vadollano en Jaén, el metro de Málaga por el centro histórico o la redacción de los proyectos de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

En relación con otro asunto, ha manifestado que hoy tenemos una prueba más de que Andalucía no cuenta ni entra en los planes del Gobierno de la Nación y ha decidido que los andaluces no son aptos y dignos de tener y disponer de recursos adicionales para luchar contra la exclusión social tal y como se publica hoy en BOE. "¿Por qué otras comunidades como el País Vasco, Galicia, el Principado de Asturias, la Comunidad Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura o la Ciudad Autónoma de Ceuta pueden tener esas ayudas y Andalucía no?", se ha preguntado.

Además, ha lamentado que una ciudad como Sevilla que tiene de los barrios más desfavorecidos que hay en España no pueda recibir estas ayudas frente a Madrid o Barcelona que sí tienen acceso a ellas. "Ya que el alcalde no es capaz de levantar la voz, la levanto yo a favor de los sevillanos. Le pido al PSOE andaluz que despierte para defender los intereses de los andaluces y que se ponga en pie para hacerlo porque no pueden seguir los atropellos y que no haya ni una voz en el socialismo andaluz que sea capaz de ponerle freno y sea dique de contención al maltrato reiterado a Andalucía", ha sentenciado.

En relación con los Presupuestos andaluces para 2022, ha incidido en que estos son la herramienta más potente y más útil para que Andalucía siga funcionando porque está en juego la recuperación económica y social y no es el momento de frenar por lo que les ha pedido a los grupos políticos que reflexionen y que no se equivoquen porque "cuando uno apuesta por Andalucía, nunca se equivoca". "El PSOE andaluz tiene dos opciones. Una apostar por Andalucía y otra hacerlo por el PSOE. Tienen en su mano una oportunidad de oro. La puerta del Gobierno andaluz estará abierta esperando sus propuestas y esperando llegar a un acuerdo".

Andalucía, motor del cambio social

En su intervención, Moreno ha reconocido el trabajo conjunto con su socio de Gobierno, Ciudadanos. Gracias a ese esfuerzo, que ha tenido como base el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, "hoy Andalucía funciona". Y en ese nuevo modelo de hacer políticas ha sido clave el blindaje a los servicios públicos esenciales, la transparencia y la lucha contra la corrupción, el apoyo sin precedentes a la creación de empleo y un enfoque "inequívocamente" social.

En relación con esto último, ha asegurado que la comunidad autónoma ha logrado con el nuevo Ejecutivo ser motor del cambio social. De hecho, Andalucía es actualmente la segunda región con mayor puntuación (7,1) en la escala del Observatorio de Dependencia, sólo superada por Castilla y León. También ha puesto en valor los 450 millones de euros de los Next Generation EU que hasta 2023 se invertirán en Dependencia, modernizar la gestión, atender a la infancia y a la adolescencia y mejorar la accesibilidad.

Moreno se dirige a los parlamentarios andaluces durante la segunda jornada del debate.
Moreno se dirige a los parlamentarios andaluces durante la segunda jornada del debate.

El presidente andaluz ha destacado los tres colectivos hacia los que el Gobierno andaluz dedica una atención especial. El primero de ellos son los mayores, para los que se ha aprobado un Plan Estratégico dotado con 145 millones 20 años después de que se ideara.

También ha hecho hincapié en los menores, para los que se aprobó en julio la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, y en las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ellas, concretamente, se han reforzado los recursos de acogida, el personal que las ayuda y el teléfono de atención a las mujeres, multiplicando su presupuesto por 10. Asimismo, ha subrayado que su Gobierno va a adjudicar un contrato para un servicio integral con el fin de que las mujeres víctimas de la violencia de género tengan más fácil acceder a un empleo.

En materia de empleo, ha incidido en que el gran aliado de la juventud es el Gobierno de Andalucía, ha dicho, al tiempo que ha reseñado el impulso de su Ejecutivo a la Formación Profesional. En esta línea ha concretado que su Gobierno ha resuelto más de 27.000 expedientes de becas que estaban sin tramitar y ha recuperado 11 proyectos formativos, por valor de 41 millones, en hostelería, turismo, digitalización y construcción. Además, está tramitando otros 56 millones en materias y colectivos, como los jóvenes hasta 30 años, en el sector aeroespacial, inglés, 5G y emprendedores, y se está fomentando cursos para jóvenes parados, personas en ERTE, formación para el diálogo social y negociación colectiva.

Respecto a los autónomos, ha valorado que Andalucía ha superado por primera vez en la historia a Madrid y Cataluña en número de autónomos, liderando igualmente la creación de negocios en España. En este punto, ha hecho un llamamiento a todos aquellos autónomos que todavía no se hayan acogido a las ayudas estatales para la solvencia de empresas y autónomos, a que lo hagan, cuyo plazo finaliza el próximo 2 de noviembre.

Reforma para impulsar el desarrollo económico andaluz

En cuanto a la economía, ha resaltado la profunda reforma de su Gobierno para impulsar el desarrollo económico andaluz, con menos burocracia para que haya más negocios y empleos.

En este contexto, ha afirmado que en breve su Ejecutivo aprobará la Estrategia para la Transformación Económica en Andalucía (ETEA) y ha puesto el acento en el apoyo claro a la industria y al pequeño y mediano comercio y la artesanía, con más de 100 millones en incentivos.

Del mismo modo, ha señalado el Plan General de Emprendimiento hasta 2027, aprobado en junio, y la puesta en marcha de Andalucía Trade, una ventanilla única para atraer inversión e impulsar la economía y la empresa. Además, el próximo mes de diciembre su Gobierno lanzará una línea de ayudas al asesoramiento de pymes para su transformación digital, con un presupuesto de tres millones de euros.

Durante esta réplica, ha hablado también de Turismo y Educación. Sobre la primera, ha destacado la ocupación hotelera en el mes de agosto, que alcanzó el 85%, y la del puente del 12 de octubre, que se elevó hasta el 78%, registrando en zonas costeras el 95%. "Se han superado todas las previsiones porque Andalucía se percibe como un destino seguro", ha apostillado.

Por la parte de Educación, ha remarcado el aumento del presupuesto para esta área desde 2018, que lo ha hecho en un 16%, y que la plantilla docente es hoy la mayor que ha existido en la educación pública, 104.000 maestros y profesores (casi 110.000 con los refuerzos Covid). Ahora también existe una mayor oferta público de empleo y más sustituciones, tal y como ha declarado; 16.000 plazas más de FP y 664 proyectos de FP Dual, y se han incorporado 394 aulas más que en 2018.

Moreno, con el informe Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía, en el Parlamento.
Moreno, con el informe Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía, en el Parlamento.

Sobre las universidades públicas, ha recordado que su Ejecutivo ha aprobado este año un nuevo modelo de financiación, "fruto del diálogo"; ha incrementado este curso la dotación económica, que ahora es un 11% mayor que en 2018 –más de 1.500 millones–, y, por tercer año consecutivo, ha congelado las tasas universitarias, convirtiendo a Andalucía es una de las tres comunidades autónoma donde menos cuestan de toda España. Y, por primera vez, se ha autorizado la incorporación de remanentes de tesorería no afectados y se han aplicado a inversiones: 148 millones en 2020 y 94 en 2021.

Por último, ha aplaudido el Plan Estratégico de Apoyo al Deporte andaluz que su Gobierno está desarrollando y que contará con planes en prácticamente todas las provincias andaluzas, así como la recuperación del Estadio de la Cartuja de Sevilla, que hoy es sede de grandes eventos deportivos, y el aumento de horas de Educación Física en los centros educativos, con el objetivo de luchar contra la obesidad. De la misma manera, ha subrayado el amplio programa de eventos que ha desplegado 'Andalucía Región Europea del Deporte', la primera región que ha ostentado el título.