Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Gobierno andaluz solicita un fondo de 1.700 millones para las comunidades infrafinanciadas

Bendodo anuncia que Andalucía pedirá en la Conferencia de Presidentes la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para que entre en vigor en 2022

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha participado en Madrid en la reunión del Comité preparatorio de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes en representación del Gobierno andaluz, tras la cual ha anunciado que Andalucía exigirá de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica.

"Andalucía ha venido a esta reunión con la intención de que se introduzca en el debate final de la Conferencia de Presidentes del próximo enero más cuestiones como la financiación autonómica, que para nosotros es capital. Andalucía está perdiendo casi 1.000 millones de euros al año por este modelo de financiación, que nos perjudica gravemente", ha señalado

Así, mientras se resuelve el nuevo modelo de financiación, que el Gobierno andaluz espera que se encauce antes de final de año, Bendodo ha trasladado que el presidente Juanma Moreno solicitará en la futura Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en la isla de La Palma el próximo mes de enero, un fondo transitorio de compensación de 1.700 millones de euros para las regiones más perjudicadas. "Necesitamos un fondo de compensación mientras se plantea un nuevo sistema de financiación, asunto que hemos pactado ya con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana", ha insistido, al mismo tiempo que ha pedido que se revise el sistema de financiación local.

Por otro lado, Bendodo también ha planteado en la reunión que el Gobierno central le debe a Andalucía 574 millones de euros del pago del IVA pendiente del mes 13 de 2017.

Además, ha solicitado una vez más "una cogobernanza real" entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. "Queremos más transparencia, más información y más coordinación en el reparto de los Fondos de Recuperación".

Y ha insistido en que el Gobierno central tiene que remar en la misma dirección que las comunidades autónomas en lo que a la gestión de la pandemia se refiere ahora que los casos van en aumento. "Necesitamos una estrategia de Estado para abordar esta sexta ola y no 17 estrategias distintas".

Así, ha anunciado que Andalucía va a reclamar un 'fondo Covid' para el próximo año dotado con 1.000 millones de euros ya que "la pandemia no ha acabado y el 40% del gasto Covid es ya estructural", por lo que el Gobierno central "no puede retirar las ayudas Covid a las comunidades autónomas".

Respecto a la vacunación, el consejero de la Presidencia ha solicitado que se establezca una estrategia común y definida para vacunar a los menores de 5 a 11 años, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha autorizado.

Otro de los asuntos que ha propuesto Bendodo es que durante la Conferencia de Presidentes se debe abordar las inversiones en infraestructuras de transportes, ya que los Presupuestos Generales del Estado aprobados no recogen los grandes proyectos que necesita Andalucía, como dar un impulso decidido a los corredores Central y Mediterráneo o el AVE a Huelva y Almería.

También ha solicitado que el Ministerio del Interior renueve el convenio de la Unidad de Policía Adscrita, caducado desde 2010, y ponga de su parte para que el Gobierno andaluz pueda reforzar con más efectivos esta Unidad, una solicitud que desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha traslado en varias ocasiones.

Por último, Bendodo ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz por la propuesta que ha presentado el Gobierno central a las comunidades sobre el sistema nacional de Protección Civil. En ese sentido, ha pedido más concreción, ya que con los cambios introducidos el Gobierno central sólo se hará cargo de las ayudas de recuperación en situaciones más graves y siempre con carácter complementario.