Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Suscritos 313 convenios con ayuntamientos para medidas de medio abierto de menores infractores

El objetivo de los acuerdos es que estos jóvenes puedan cumplir tareas en beneficio de la comunidad en sus propios municipios

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma de 313 convenios entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas para la ejecución de medidas judiciales, en régimen de medio abierto, por parte de menores infractores.

Para ello, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha impulsado la firma de un acuerdo tipo con ayuntamientos andaluces de tal forma que, a fecha 31 de diciembre de 2021, se contaba con 313 convenios tramitados para la ejecución de medidas judiciales, no privativas de libertad, por parte de menores infractores.

El objetivo es canalizar la cooperación y colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de las medidas que sean impuestas a menores infractores e infractoras con vecindad o residencia en los municipios que los suscriben.

Estas medidas son: la prestación en beneficio de la comunidad, la realización de tareas socioeducativas, la asistencia para la realización de actividades reparadoras en favor de la sociedad que sean consecuencia de un proceso de conciliación y mediación, y el seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar por parte de la Policía Local o, en su defecto, por otro personal funcionario que desempeñe estas funciones.

El convenio tiene también como objetivo la intervención en el entorno familiar de menores infractores e infractoras en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir las referidas medidas. Así, la colaboración institucional permite actuar en su entorno, lo que, de una parte, comporta una intervención más eficaz para las personas menores y, de otro lado, contribuye a la prevención de conductas de riesgo en los propios municipios.