Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Nieto: "La Junta cumple el compromiso y culminará en las próximas semanas el proceso de estabilización de empleo público pendiente de anteriores gobiernos"

El consejero explica que ya se ha publicado la oferta de vacantes de los 10 cuerpos que faltaban para que los opositores elijan destino y puedan empezar a incorporarse

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha culminado la oferta de plazas vacantes en la totalidad de los procesos de estabilización de empleo público 2017-19, por lo que espera que en las próximas semanas se vayan incorporando en sus puestos los nuevos funcionarios que han aprobado este proceso selectivo, una vez que se termine de comprobar la documentación acreditativa presentada por los mismos y se publiquen los listados. Estas incorporaciones conllevan la salida de los interinos que ocupan estas plazas y no hayan superado el proceso, por lo que para mantener y no perder este capital humano, desde la Junta se va a habilitar una bolsa preferente con estas personas para la cobertura de las vacantes que se produzcan.

Así lo ha explicado el responsable de esta consejería, José Antonio Nieto, en comparecencia parlamentaria. Nieto ha destacado el "compromiso" adquirido para culminar estos procedimientos, tal y como anunció el pasado 1 de febrero en comisión, pues "no solo se han cumplido los plazos establecidos, sino incluso anticipándonos a los mismos". "No es la primera vez que comparezco en sede parlamentaria para informar sobre la estabilización de personal, y lo haré tantas veces como sean necesarias en aras a la transparencia de los procesos y para que los grupos parlamentarios tengan información exhaustiva de los mismos", ha señalado.

El consejero ha hecho un balance de la situación de las ofertas de empleo público de estabilización 2017-19, por las que se se convocaron un total de 46 cuerpos, diez de los cuales estaban pendientes de ser resueltos. "Nos comprometimos a tener finalizada la oferta de las plazas durante el mes de marzo y, en cualquier caso antes de finalizar el mes de abril", ha dicho. Así, hay cuerpos en los que incluso ya se ha cumplido el plazo para solicitar la plazas y en otros permanece aún abierto.

Por ello, una vez que finalice el periodo habilitado para que los opositores elijan sus destinos, se verifique la documentación aportada y, si fuera necesario, se dé plazo para la subsanación de errores, se podrán llevar a cabo las tomas de posesión. De hecho, ya han sido remitidas a BOJA las listas con los nombramientos de los cuerpos de la Especialidad Desarrollo Agrario y Pesquero (A2.2200) y de Ayudantes Técnicos de la Junta de Andalucía, opción Administración Agraria (C1.2005), cuyas incorporaciones serán a partir del 31 de marzo.

De esta forma, se va a permitir la incorporación de aquellos funcionarios que habiendo superado un proceso de concurso-oposición tienen derecho a ocupar la plaza que han ganado en un proceso selectivo que cumple los criterios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia.

Nieto ha detallado también que estos procesos de estabilización provienen de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 y se convocaron mediante el procedimiento de concurso-oposición, en lugar de solo oposición, de forma que no solo se contara la puntuación del examen, sino también la experiencia laboral de los candidatos.

Tras las pruebas existe un millar de interinos que no han superado la fase de oposición, y un 20% de ellos no participó en el mismo. Esto hace que las plazas convocadas sean ocupadas por opositores que nunca habían trabajado en la Administración o con menos de tres años de experiencia, dado que ellos sí han superado los exámenes.

Por este motivo, una vez que se incorporen estos funcionarios a sus plazas, y con el objetivo de mantener y no perder el capital humano y la experiencia, la Consejería va a poner en marcha una bolsa preferente que se conformará con este personal por orden de antigüedad. De esta forma, podrán cubrir vacantes, necesidades de personal, etc. que se produzcan y "podrán volver a trabajar en poco tiempo de nuevo en la Administración".

Nieto ha asegurado que conoce la situación personal de muchos de estos opositores, pero ha recordado que la Junta debe ajustarse "a la legalidad" y que las soluciones deben estar "bajo este paraguas". Así, ha lamentado que "durante décadas los gobiernos anteriores hayan permitido esta situación", por la que los interinos han ido encadenando diversos contratos hasta acumular años de forma temporal.

En cuanto a la Ley 20/2021 del Gobierno para regular la estabilización en el sector público, Nieto ha indicado que será de aplicación para futuros procesos selectivos, pero ha instado a solicitar al Estado "amparo legal" que permita ofrecer más garantías a los interinos.