Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Casi 60 millones de inversión de la Junta en nueve proyectos de mejora de carreteras terminados en 2017

La conservación y seguridad vial es una de las apuestas de la Junta, con casi un 30% de crecimiento inversor este año hasta los 123 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado una inversión cercana a los 60 millones de euros en proyectos de nuevas carreteras y mejoras de la red andaluza finalizados o a punto de concluir en 2017. Entre estas acutaciones, destacan especialmente la variante de Roquetas de Mar, en Almería, que entrará en servicio a mediados de noviembre, "lo que permitirá a los ciudadanos almerienses disfrutar de esta infraestructura que, además de mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de tráfico, permitirá la conexión con la Red de Transporte Transeuropea a través de la Autovía A-7". Su extensión completa alcanza los 7,4 kilómetros, con una inversión total de 43,3 millones.

Otra de las actuaciones que finalizarán antes de concluir el año se localiza en la A-6052 de la provincia de Jaén, en Santiago de Calatrava, de la que se está mejorando el estado general de los 32,8 kilómetros, con un presupuesto de 3,4 millones de euros y cuyos trabajos están en su recta final. También se finalizarán este año las obras de mejora de accesos a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), que contaron con un importe de 1,09 millones de euros de inversión.

Además, se han realizado las obras de mejora y el refuerzo del firme de la A-92 en un tramo de 26 kilómetros entre Arahal y La Puebla de Cazalla en Sevilla, con una inversión de 1,85 millones de euros, y se encuentran en ejecución las localizadas en el tramo de dicha autovía comprendido entre los puntos kilométricos 256 y 269, en el Puerto de la Mora, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Esta actuación cuenta con una inversión de 1,68 millones.

En el mes de junio concluyeron las obras en la A-422, de Alcaracejos a Hinojosa del Duque, en Córdoba, con una inversión de 1,4 millones de euros, y un mes antes, en mayo, culminaron las actuaciones de mejora en la autovía del Olivar entre Martos y Jaén, que han supuesto actuar sobre una longitud de 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones. También en 2017 se ha puesto en servicio la mejora de la intersección de la A-360 con la base militar de Morón, con una inversión de 209.000 euros, en la provincia de Sevilla.

Dentro de la provincia de Málaga también se están ejecutando las obras de mejora de la A-377, entre Manilva y Gaucín, que está permitiendo intervenir en 26,6 kilómetros, la práctica totalidad de la vía, con un total de 4,34 millones de euros y cuyos trabajos se encuentran en su recta final.

Casi un 30% más en conservación de carreteras

El Gobierno andaluz apueta por mantener en perfectas condiciones el sistema de comunicaciones viarias como ponen de manifiesto el incremento de casi un 30% del presupuesto de 2017 respecto al año anterior, con un total de 123 millones de euros. La conservación de carreteras constituye un "eje fundamental" de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda, ya que el objetivo de la Junta de Andalucía es ofrecer un servicio público de calidad a los usuarios, con unas carreteras cada vez más seguras y cómodas, con un trazado homogéneo, y una señalización y balizamiento adecuados.

Por ello, en 2018, se desarrollarán proyectos que ya han comenzado su tramitación en 2017 y que continuará en el próximo, como las obras de duplicación de calzada de la A-392, Alcalá Guadaíra-Dos Hermanas, que ya presenta un nivel de ejecución del 50% y cuya inversión ascenderá a 28,66 millones de euros para un recorrido de 7 kilómetros.

En octubre, ha arrancado la mejora de conexión de Alcalá del Valle con la carretera A-384, con una inversión de 6 millones de euros; se han reiniciado las obras para la construcción de la nueva Ronda Sur de Mairena del Aljarafe que, con una inversión de 6,2 millones de euros, se encuentran ya al 40% de su nivel de ejecución; y la variante de Quesada, en la A-315, con cuenta con una inversión de 1,2 millones.

Otras actuaciones que han comenzado en 2017 y que avanzarán a lo largo de 2018 son las obras en la A-8125, entre Arahal y Morón, con una inversión de 3,8 millones euros, y la construcción del paso de fauna en la A-483, entre Almonte y El Rocío, dirigidos a evitar accidentes debidos a atropellos de fauna silvestre. Con una inversión de 560.000 euros, esta intervención se enmarca en el Proyecto Life para la 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico'.

Actuaciones en 2018

Por otro lado, en 2018 se llevará a cabo la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial entre Cuevas de Almanzora y San Juan de los Terreros (Almería), en la A-358 entre Berja y Dalías (Almería) y en la A-461, de Santa Olalla de Cala a Zalamea la Real, en Huelva. Y en licitación las obras de mejora de la A-6201, de Villanueva del Arzobispo a Sorihuela de Guadalimar, y de mejora de intersección en la A-334 en Alcóntar (Almería).

Continuarán también las obras para la duplicación de calzada del segundo tramo entre Vera y Garrucha, que se encuentra en fase administrativa de cesión de contrato al haber surgido discrepancias con la empresa adjudicataria; las del nuevo puente sobre el río Genil, en Huétor Tajar, que cuentan en 2018 con 1,71 millones de euros; la licitación en los próximos meses del tramo La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora y el impulso de la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 a la altura de Baeza.

Otros proyectos que se desarrollarán en 2018 son las obras del Viaducto Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla, la variante de Lucena, en la A-331, el tramo oeste de la variante Sur de Berja, en la A-347, la variante de Moraleda de Zafayona, la variante Este de Arriate, la mejora de la carretera entre Loja-Ventorros de San José, el ensanche y mejora de la A-2226, de Benalup a la A-381; y el proyecto de conexión de Geolit con la A-44.