Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Jiménez Barrios destaca a los puertos como "pieza clave" en la planificación económica

El vicepresidente de la Junta asiste a la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que los puertos forman una "pieza clave" en la planificación económica de la comunidad, que la Junta ha conformado junto a empresarios, organizaciones sindicales y "aquellos que han querido tener la complicidad" del Gobierno andaluz.

El vicepresidente, que ha asistido a la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025, por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha señalado que estas infraestructuras son, junto a otros factores, "el motor económico futuro de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que la Junta viene trabajando desde hace tiempo en la logística de Andalucía "con una planificación completa de todo el territorio". Entre todos los retos que este sector tiene por delante, se ha referido a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla que permitiría a las empresas instaladas en el puerto de Bahía de Algeciras "sacar por ferrocarril sus mercancías a Europa". En este sentido, ha lamentado la política del anterior Gobierno central que destinó 12.500 millones al corredor de Levante frente a los 52 millones de euros escasos de la línea Algeciras-Bobadilla.

Respecto al puerto de Sevilla, ha destacado su importancia y ha subrayado que la Junta "defiende este puerto y lo va a seguir defendiendo en la confianza de que este plan estratégico le va a posibilitar dar el salto definitivo".

Más de 200 asistentes han asistido al acto de presentación del Plan Estratégico que lleva por título 'el Puerto de Sevilla, el mar en el corazón de Andalucía'. Según ha explicado el presidente de la APS, la nueva estrategia "tiene como eje central la modernización, pero no entendida exclusivamente desde la perspectiva de la tecnología y la innovación, sino también como medio para incrementar la actividad portuaria, desarrollar la logística y la industria, construir un nuevo modelo de negocio y afianzar las relaciones entre el puerto, la ciudad y el entorno".

El Plan incluye una serie de objetivos concretos para reforzar la posición de liderazgo del Puerto de Sevilla como puerta logística del sur peninsular con las Islas Canarias, para ser un referente en el tráfico de agroalimentarios, abonos y siderúrgicos, y para fomentar nuevos tráficos y conectarse con los principales hubs logísticos.