Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Los tres metros andaluces 'regalan' servicios especiales y conciertos por Navidad

El de Sevilla prestará servicio ininterrumpido en Nochevieja, el de Granada en la noche del 20 y el barítono Carlos Álvarez participará en un recital navideño en El Perchel de Málaga

Los tres metros andaluces no descansan por Navidad y están dispuestos a ejercer de embajadores de los Reyes Magos para 'regalar' una completa oferta de servicios que haga más amenos y cercanos sus desplazamientos en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla. Desde jornadas de servicio ininterrumpido, como las que se vivirán en la Nochevieja sevillana o la noche del 20 de diciembre en la capital nazarí, hasta conciertos como el que disfrutarán los usuarios de la estación malagueña de El Perchel, a cargo del prestigioso barítono Carlos Álvarez.

Metro de Sevilla ofrecerá, por primera vez desde su puesta en servicio hace diez años, servicio ininterrumpido en Nochevieja desde la una de la madrugada hasta las 23.00 horas del 1 de enero de 2020. Esta ampliación del servicio en el primer día del año es la principal novedad del operativo que Metro de Sevilla tiene previsto para las fiestas navideñas, que se extiende hasta el 6 de enero.

Además, se han adaptado las frecuencias a los horarios de actividad comercial y lúdica, con un incremento de la oferta del 43% en las horas de mayor demanda de los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos. Igualmente, desde el lunes 23 de diciembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, se modificará también el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde.

El 24 de diciembre los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas. Un día después, el 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7.30 horas, respondiendo al horario de un día festivo habitual. En el último día del año, el 31 de diciembre, los últimos trenes también saldrán a las 21.12 horas, aunque, como novedad, se reanudará el servicio a partir de las 1.00 horas del día 1 de enero y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 23.00 horas. Por último, el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio, llegando hasta los doce trenes en circulación, de los que siete serán dobles, con intervalos de paso de seis minutos por estación.

El Metro de Granada, por su parte, también contará con un refuerzo del servicio y con horarios especiales para atender la demanda, que ha ido en crecimiento durante todo el año. Las jornadas en las que se espera mayor afluencia de viajeros son las previas a los días festivos, en los que los ciudadanos se desplazan con motivo de las comidas y las compras navideñas. Por ello, el metro estará en servicio de manera ininterrumpida en la noche del viernes 20 al sábado 21 de diciembre, y tendrá horario especial hasta las tres de la madrugada los días 19 y 21.

El resto de días, el metro circulará hasta las 23.00 horas de lunes a jueves; hasta las dos de la madrugada los viernes y sábados, y hasta las 23.00 horas los domingos 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes. Los días laborables de Nochebuena y Nochevieja, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de Albolote y Armilla a las 20.00 horas.

Junto a este refuerzo del servicio, Metro de Granada ha decorado sus estaciones y marquesinas con motivo de las fechas navideñas y, bajo el lema 'Te acercamos la Navidad', ha programado una serie de actividades lúdicas. Entre ellas destaca la presencia del Cartero Real en la estación de Recogidas, desde el 27 al 30 de diciembre y el día 3 de enero, en horario de 17.00 a 20.00 horas, o del Rey Gaspar el día 4 de enero, en la misma estación y con idéntico horario. La programación se completa con dos actuaciones musicales: la estación de Alcázar Genil contará el 21 de diciembre con un coro de Gospel Sounds en horario de 19.00 a 20.00 horas, mientras que, dos días después, en horario de 12.00 a 13.00 horas, la estación de Recogidas acogerá la actuación de un coro infantil.

La música también se adentrará en las estaciones del Metro de Málaga. La estación de El Perchel ofrecerá el próximo viernes 20 de diciembre un concierto de Navidad en el que participará el prestigioso barítono malagueño Carlos Álvarez y que correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Málaga y del coro Carlos Álvarez de la Fundación Incide. El recital, en el que también actuará la cantante María Espinosa, finalista de la última edición del programa La Voz, contará con la dirección musical del compositor y productor Manuel Marvizón. En este concierto sonarán canciones míticas como Imagine, actuales como City of Stars y villancicos de siempre como Blanca Navidad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El Metro de Málaga, transporte adscrito a la Agencia de Obra Pública, finalizará su servicio comercial a las 21.30 horas los días 24 y 31 de diciembre. A esa hora saldrá un tren desde cada cabecera, es decir, uno desde la estación Palacio de los Deportes y otro desde la parada Andalucía Tech. Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio se iniciará a las 7.30 horas, lo que significa media hora más tarde del horario habitual de un día de fiesta.

El día de la Cabalgata de Reyes, a fin de dar una mejor cobertura a la demanda de viajeros estimada para este jornada, el intervalo de paso de los trenes será de 7,5 minutos por estación, prácticamente toda el día (salvo desde las 7.00 a las 7.45 horas, que será cada 10 minutos), en lugar de ofrecer un tren cada de 10 minutos a lo largo de todo el día, que es el servicio habitual de un domingo cualquiera.