Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El puente sobre el río Frailes en Aznalcóllar se abre al tráfico con un carril más de circulación

La consejera Marifrán Carazo destaca el ritmo de las obras, que "se han ejecutado cumpliendo escrupulosamente los plazos marcados"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto al alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, a la apertura al tráfico del puente sobre el río Frailes, en la carretera A-477, que se ha sometido este verano a una intervención para ganar un carril más de circulación y permitir el paso simultáneo de vehículos. La obra ha contado con un presupuesto de 385.961 euros, cofinanciada con el programa operativo Feder 2014-2020, que acabará "con la histórica estrechez que ha sufrido esta carretera, por la que transita un volumen importante de vehículos pesados", según ha destacado la consejera.

Aunque el plazo contractual estaba fijado en doce meses, la Consejería de Fomento, consciente de la urgencia de la obra, acordó con el contratista su ejecución en cuatro meses y medio. Marifrán Carazo ha agradecido a la empresa, Probisa, Vías y Obras, el cumplimiento escrupuloso de estos plazos. "El Gobierno andaluz hace todo lo que está en su mano para cumplir el calendario de trabajo porque es nuestra obligación, sobre todo en este caso, ya que la ampliación de este puente es una demanda de los vecinos desde hace años", ha manifestado la consejera, que ha recordado que estuvo presente en el inicio de obra en junio.

El puente ha pasado de 6,2 a diez metros de anchura, por lo que contará con dos carriles de circulación, uno por sentido, en la carretera A-477. Para ello, se ha procedido a la demolición del antiguo tablero y la reconstrucción del mismo. Mientras se han desarrollado las obras, se ha habilitado un vado provisional para no tener que cerrar al tráfico una carretera que, además de unir a los pueblos de Gerena y Aznalcóllar, es una de las rutas principales para conectar la Autovía de la Plata (A-66) y la Autopista Sevilla-Huelva (A-49). Además, canaliza el tráfico generado por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor o el centro logístico de Huévar, entre otros centros de trabajo.

La consejera ha señalado que llevan meses actuando en puentes que se encontraban en mal estado o cuya amplitud no se ajustaba a los niveles de tráfico, como ha ocurrido en el puente sobre el Río Frailes. Al respecto, ha manifestado que la Consejería de Fomento está muy volcada en la seguridad vial y, de hecho, está acometiendo un plan de revisión integral de los puentes existentes en la red viaria autonómica para, a partir de ahí, planificar actuaciones de mejora en estas estructuras en función de las necesidades y prioridades.

Estas obras se incluyen dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada del coronavirus. Asimismo, se incorpora en el conjunto de actuaciones que, en los próximos tres años, se van a llevar a cabo dentro del Plan Andalucía en Marcha, que sólo para la provincia de Sevilla tiene reservados más de cien millones de euros en intervenciones.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en el acto de inauguración el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, así como miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Aznalcóllar.