Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Bendodo y Carazo supervisan los trabajos de arquitectura en la obra del Metro de Málaga

Los consejeros de la Presidencia y de Fomento y el alcalde recorren el tercer y último nivel del túnel excavado entre las estaciones de Guadalmedina y El Perchel

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han supervisado, acompañados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los trabajos de arquitectura en la estación de Guadalmedina del Metro de Málaga, una actividad que se desarrolla también en la estación de Atarazanas, en la Alameda Principal.

El contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, que toma el relevo a la finalización de la infraestructura (construcción de la estructura del túnel y del recinto de estaciones), abarca el kilómetro de trazado entre el tramo Renfe-Guadalmedina, cuya obra de terminación está ya muy avanzada, y el tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuya infraestructura concluyó el pasado junio. Este contrato de instalaciones y arquitectura tiene una inversión de 25 millones de euros y las primeras actividades se han centrado en la arquitectura de las dos estaciones.

En la visita se han podido observar tanto los trabajos de arquitectura en la estación Guadalmedina, donde se acometen las labores de ejecución de la solería de los distintos espacios y dependencias de la estación, así como la colocación de los paramentos verticales, es decir, el acabado final de las paredes de la estación, labores que se llevan a cabo también en Atarazanas. Con posterioridad, las autoridades han recorrido el tercer y último nivel de túnel ya excavado entre las estaciones de Guadalmedina y de El Perchel, donde concluye actualmente el servicio comercial de las líneas 1 y 2 del suburbano, y donde ahora se ejecuta el hormigonado de la losa final o contrabóveda del túnel.

Marifrán Carazo ha afirmado que la gestión aplicada desde la llegada del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a la mayor infraestructura que se acomete en la comunidad autónoma sigue dando sus frutos, "con un escrupuloso cumplimiento de los objetivos que nos hemos ido proponiendo y comprometiendo con la ciudad de Málaga". "Estamos compaginando y compatibilizando diferentes actividades, como la terminación de la infraestructura entre Renfe y Guadalmedina, y el avance en estos trabajos de arquitectura en ambos tramos, al objeto de ir ganando tiempo al calendario hacia el horizonte final, que nos debe llevar a la puesta en servicio comercial de estos dos céntricos tramos, que aportarán una funcionalidad decisiva al suburbano, conectando el actual trazado con el centro histórico de la capital".

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha celebrado los avances en el Metro de Málaga y ha recordado que esta infraestructura "ha estado paralizada por la mala gestión de los socialistas" durante muchos años. "El impulso que le ha dado el Gobierno del cambio ha permitido que en poco más de dos años hayamos logrado grandes hitos gracias al esfuerzo y al trabajo incansable y decidido de Marifrán y de todo su equipo, que ha cogido las riendas del Metro de Málaga", ha agregado.

Bendodo ha hecho hincapié en que el desarrollo de las obras del Metro es un ejemplo de la reactivación de la obra pública en Málaga y en Andalucía, asegurando que la apuesta y el compromiso del Gobierno con Málaga es incuestionable.

La obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que acomete la UTE Metro Conexión bajo la gerencia de la Agencia de Obra Pública de la Junta, afronta estos días la excavación de tierras entre pantallas (módulos laterales de hormigón armado que delimitan longitudinalmente el túnel y recinto de estación) en el segundo nivel de la sección final de 100 metros, bajo la intersección con la calle Nazareno del Paso, donde concluye este tramo y se inicia el que discurre al otro lado del Puente de Tetuán (Guadalmedina- Atarazanas). Una vez concluya el vaciado de tierras en esta sección final del túnel, se podrá proceder al denominado cale, o encuentro entre el final de este túnel y el inicio del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, quedando así expedito y con continuidad ambos túneles.

Los consejeros y el alcalde de Málaga han estado acompañados durante la visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, la delegada Territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, entre otros responsables.